Mendoza - Mendoza Mendoza
martes 26 de septiembre de 2017

La Unión Industrial de Mendoza planteó que la economía está creciendo

Con la presencia de referentes del sector y funcionarios provinciales y nacionales, el foro que cerró este martes llegó a esta conclusión. Pero advirtió que hace falta flexibilización por parte del Estado.

La segunda jornada del foro de la Unión Industrial de Mendoza (UIM) cerró su foro en el auditorio Ángel Bustelo. Los referentes del sector coincidieron en que la economía está creciendo pero que hay que tener la ayuda del Estado en muchos aspectos.


Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina señaló que "Mendoza en sí es una provincia que no tuvo promoción industrial y sin embargo tiene industria, tiene agro, tiene toda la cadena de valor, tiene marca, es el vino de Argentina, o sea, lo único que tenemos que darle es un contexto en el que todo el país baje los costos y la logística para poder ir a los mercados de consumo".

Luego agregó: "Nosotros cumplimos en la Unión Industrial 130 años y hablamos del futuro y sus claves como la conectividad, menos concentración de empresas y estar en lugares amigables para la gente.

Gloria Magnaghi, presidenta de Aderpe (Asociación empresarios de Rodríguez Peña) indicó que nuclean a 540 empresas, "de las cuales el 80% son Pymes. Este foro dio la posibilidad de traer funcionarios de nivel nacional junto a los de nivel provincial y los empresarios. Pudimos ver el tema de la Ley Pyme y estamos pidiendo flexibilizar esta ley. Tenemos 500 pymes que no pueden acceder por problemas de deuda con Anses o AFIP y por falta de papeles. Entonces tenemos que ver cómo se flexibiliza".

En tanto, el presidente de la UIM Mauricio Badaloni destacó que "hay cosas nuevas que se están haciendo en Mendoza como una modernización general".
Luego agregó: "Lo que necesita la industria, lo más duro son los impuestos, tener una visión estratégica, ver cuáles son las cuatro actividades principales y ver cómo ayuda del Estado que, tanto desde la provincia como de la Nación ya lo viene haciendo con cosas como el financiamiento, bajar la infflación, ver cómo se produce más y mejor empleo.

Finalmente Badaloni advirtió que "quizás todavía no lo nota el ciudadano de a pie, pero la economía poco a poco está creciendo".

El Foro

La iniciativa que busca las claves para el futuro provincial comenzó este lunes con la presencia del gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, el jefe de Gabinete de la Nación Marcos Peña, el ministro de Economía, Energía e infraestructura mendocino Martín Kerchner y el presidente de la UIM Mauricio Badaloni, quienes tuvieron a cargo la apertura del foro entre otros.

Más tarde se firmó el lanzamiento del Observatorio Industrial de Mendoza rubricado por el rector de la UNCuyo Daniel Pizzi, Badaloni y Kerchner.

Uno de los temas que se tocaron durante la primera jornada fueron Economía y Competitividad, a cargo del economista Dante Sica y Darío Werthein, director del grupo Werthein.

Otro fue el de las reformas necesarias para mejorar la competitividad desde lo tributario, el financiamiento y lo laboral. En estos campos dieron su visión Mario Gayá, titular de la Unión Industrial Argentina, Santiago Ribish, CEO de Bodegas Trivento, Fernando Prémoli -secretario de Integración Productiva de la Nación-, Alejandro Jofré, subsecretario de Trabajo de Mendoza y el abogado laboralista de la UIM, Raúl Pissolito.

Con respecto a la financiación, fue el mendocino Enrique Vaquié, vicepresidente del Banco Nación, el que se refirió al tema junto a otros especialistas.

La segunda jornada tocó temas siempre sensibles y actuales como la minería sustentable, a cargo del presidente de la Cámara Argentina de Minería, Marcelo Álvarez.

Además hubo una ronda de negocios entre empresas metalmecánicas y de servicios petroleros entre las actividades previstas con la Cámara Industria del Petróleo de Colombia.

Cerca del mediodía las actividades estuvieron centradas en las Pyme con un workshop dedicado a empresarios de este sector con autoridades gubernamentales provinciales y nacionales.

Por la tarde el tema de apertura fue "La industria como generadora de empleo" con Gustavo Bernardi (FrioLatina), Fernando Porreta (Ceosa) y Eduardo Guerra (IMPSA).

Este es uno de los pasajes de este martes en el Bustelo.

Embed

El foro de la UIM cerró poco cerca de las 18 de este martes con el análisis de casos de innovación en Mendoza como IMPSA, Film Andes, Neuromed y Díaz Telly y Asociados.

Finalmente se hizo una lectura de las comclusiones del foro.





Fuente:

Más Leídas