Mendoza Mendoza
sábado 15 de octubre de 2016

La UNCuyo otorga 100 bicis a sus alumnos por una beca

Por primera vez los estudiantes de la institución recibirán este medio de transporte para trasladarse a clases.

Por primera vez alumnos de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) recibirán 100 bicicletas gratis para trasladarse a esa casa de altos estudios.
Ayer cerró la convocatoria para las becas 2017 de Bienestar Estudiantil y en esta oportunidad se incorporó un nuevo beneficio. Un centenar de estudiantes recibirán una mountain bike para utilizar como medio de transporte.
Alrededor de 250 alumnos fueron los que se inscribieron a las becas de bicicletas.
"En marzo del año que viene, cuando comiencen las clases, vamos a tener 100 bicicletas. O sea, vamos a cubrir casi la mitad de la demanda. La idea es en 2018 tener otras 100 bicis", dijo Rodrigo Olmedo, secretario de Bienestar Estudiantil.
Los rodados serán propiedad de la institución. El estudiante recibirá la bicicleta y una vez que termine la carrera –o la abandone– tendrá que devolverla.
El beneficio contempla, además de la bicicleta, un casco y un curso de concientización vial.
La UNCuyo también le hará el mantenimiento a la bici cada seis mses.
Contexto
Lo primero que hay que decir es que con esto la UNCuyo se suma a una tendencia que distintos municipios vienen fomentando no sólo con la construcción de ciclovías sino con la incorporación de bicicletas que se alquilan gratuitamente.
Ese es el caso de Ciudad y Godoy Cruz, que de forma conjunta crearon el programa En la Bici, que a mitad de año llevaba 62.000 préstamos y acumulaba más de 16.000 usuarios, según una nota publicada por Diario UNO.
En el mismo artículo, Javier Passera, coordinador del programa, dijo que para este año tenían pensado agregar tres estaciones en la provincia, una de ellas en la UNCuyo.
Aunque esa intención aún no se cristalizó, todo hace suponer que sucederá próximamente.
En ese caso, la beca de bicicletas cobrará mayor valor porque traerá aparejada una ciclovía que llegará hasta la universidad.
"Ya hay algunos lugares para dejarlas las bicicletas en las distintas facultas y desde Bienestar Estudiantil vamos a poner otros más", agregó Olmedo.
Lo segundo es que brindarles a los estudiantes la bicicleta para circular no es algo nuevo ni una idea original, deslizó Olmedo.
"En Europa –dijo el secretario– es algo muy difundido. En la Universidad de La Plata tienen más de 300 bicis, en Rosario 250 bicis y ahora Córdoba implementó la beca. Es una medida que acompaña la tendencia de utilizar medios de transporte ecológicos".

Complemento

La beca de transporte tiene dos patas. Una es la de las bicicletas y la otra la de ayuda económica para transporte urbano e interurbano.
"Esta beca existió en algún momento, pero desde hace un tiempo no funcionaba. Ahora la volvimos a poner en funcionamiento y es muy importante porque entre el 60% y 70% del alumnado se mueve en micro", añadió Olmedo.
También largaron otra beca para San Rafael. En el Sur podrán contar con una ayuda para jardines maternales.
"Tenemos dos jardines. Pero ahora les vamos a dar media beca a quienes tengan que dejar a sus hijos en el jardín. Con eso van a tener que pagar la mitad de lo que cuesta el jardín, con el que tendremos el convenio en San Rafael", concluyó.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas