La UNCuyo llevó su oferta académica a las cárceles mendocinas.

Participaron 150 personas que se acercaron para conocer la oferta de carreras que la Universidad tiene para las Unidades Penitenciarias del Gran Mendoza.

Durante 4 días, la Universidad Nacional de Cuyo recorrió las cárceles mendocinas para mostrar la oferta que las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras y Derecho tienen en contexto de encierro.

Las carreras que se ofrecen son la tecnicatura en Gestión de Políticas Públicas, Abogacía y las licenciaturas en Trabajo Social, Comunicación Social, Sociología, Ciencia Política y Administración Pública. También está la opción para quienes deseen estudiar las licenciaturas o profesorados en Letras, en Historia o en Lengua y Literatura.

De la experiencia participaron 150 personas detenidas que se acercaron para saber del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro (Peuce) que promueve el acceso, permanencia y egreso a la educación superior de las personas detenidas en las cárceles de Mendoza.

Hasta el 15 de septiembre se realizarán las inscripciones y durante los meses de octubre, noviembre, diciembre, febrero y marzo se dictará el curso de ingreso. Las personas que deseen estudiar una carrera, deberán cumplir con los mismos requisitos que en el régimen común. Tendrán que presentar DNI, partida de nacimiento actualizada, certificado analítico de estudios secundarios (o de estudios primarios para ingresantes mayores de 25 años) y constancia de CUIL.

Sobre Peuce
El Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro se creó en 2008 a través de un acuerdo entre la UNCuyo, la DGE, los ministerios de Educación de la Nación, y el de Gobierno, Justicia y DDHH. Busca generar dispositivos que habiliten el acceso, permanencia y egreso de los hombres y mujeres detenidos en las unidades carcelarias del Complejo Penitenciario Almafuerte, Boulogne Sur Mer, El Borbollón, y San Felipe dependientes del Servicio Penitenciario Provincial a las ofertas educativas que la UNCuyo establezca para las internas e internos en Contextos de Privación de Libertad.

El Programa desarrolla sus actividades académicas y pedagógicas en las aulas ubicadas en el Complejo Penitenciario Boulogne Sur Mer.

El programa en números
La propuesta que coordinan el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa y la Secretaría Académica de Rectorado, cuenta con:

- Más de 220 estudiantes en las unidades penitenciarias de Mendoza.

- Más de 40 docentes que han dado consulta y tomado exámenes parciales y finales

- Alrededor de 16 tutores estudiantiles universitarios y 8 docentes que acompañan el proceso educativo de enseñanza y aprendizaje.

- Un coordinador por cada una de las 3 facultades que participan.

Fuente: Prensa UNCuyo.
Fuente:

Más Leídas