Mendoza Mendoza
lunes 19 de septiembre de 2016

La UNCuyo hará un invernadero con 1.000 envases descartables

La estructura ecológica estará dentro de la huerta orgánica ubicada al lado del Comedor universitario. Para levantarlo se buscan donaciones de botellas de plástico

Con 1.000 envases descartables se espera fabricar un espacio en la huerta orgánica ubicada al lado del Comedor Universitario de la UNCuyo. Por eso las autoridades han lanzado una campaña para que los estudiantes y particulares acerquen esos materiales que servirán de paredes del invernadero.
El proyecto busca que se puedan cultivar especies hortícolas y disminuir los desechos que provocan contaminación ambiental. Las donaciones se recibirán de lunes a viernes, de 8 a 17, en el comedor.
Por ahora el lugar cuenta con una estructura de hierro que será recubierta con las botellas descartables. "Tenemos mucha producción, como está al sol para resguardar algunas vamos a hacer el invernadero y la idea es que sea participativo para que los estudiantes aprendan que pueden hacerlo también en su casa, en las escuelas", comenta Nélida de la Reta, coordinadora del Comedor Universitario.

Destacó además que los alumnos de la Facultad de Arte se han acercado a trabajar en el proyecto y que tiene que ver con un eje relacionado con lo orgánico que tiene el consumo de semillas, por ejemplo.

El invernadero permitirá cultivar especies hortícolas como tomate, pimiento, apio, frutilla y pepino, para obtener la producción con anterioridad o posterioridad a la época normal de cosecha de campo. También apunta a promover el valor del reciclaje con relación al cuidado del ambiente y disminuir los desechos que producen contaminación ambiental. Lo llamativo es que pese a estos objetivos, a metros de la huerta se arroje basura y se prenda fuego sin que nadie tome cartas en el asunto.

Entre las ventajas del invernadero se destacan su construcción fácil y económica; su resistencia al viento, golpes, rayones o puntazos, y sus paredes que en forma de columna permiten que las botellas puedan ser remplazadas y formen una cámara de aire que atempera las condiciones climáticas.
"Queremos que los chicos se acerquen a esta propuesta para que todos podamos hacerlo y de paso que ellos mismos aporten ideas para concretarlo. Tenemos varios voluntarios y este aprendizaje es muy positivo para ellos ya que es aprender a trabajar con los saberes de la tierra como un modo de vida", dijo la referente de la UNCuyo.

Si bien esta etapa contempla la construcción del invernadero al lado del comedor, la idea es que se realice en la mayoría de las unidades académicas.

La huerta se inauguró el año pasado y una parte se utiliza para cocinar los platos que se sirven en el comedor al que los estudiantes van a almorzar. "Usamos cebollitas de verdeo, lechuga, acelga, arvejas, plantas aromáticas, repollo y brócoli. En el verano tenemos zapallo, melón, tomate, pero ayuda sólo para una pequeña parte del menú que se sirve", dijo De la Reta.

Carla Ballester, estudiante de la Facultad de Ciencias Agrarias, también está involucrada en esta propuesta y comentó que habrá un recipiente en el comedor para depositar las botellas. "Calculamos que en mes lo podemos llegar a tener listo. La huerta está funcionado muy bien y muchos chicos quieren consumir alimentos más naturales", acotó.

Por ahora las dimensiones del invernadero serán de 2mx2m dentro de la huerta que mide 20mx20m.
Otras de las propuestas es hacer visitas guiadas, dar talleres de cómo se siembra y se producen estos productos naturales y se está organizando un foro de alimentación saludable para octubre.

Calidad de vida
Eco Invernadero se llama la iniciativa de la Secretaría de Bienestar Universitario para construir el recinto ecológico con el que se pretende concientizar sobre la importancia de mejorar la relación entre ambiente, salud y calidad de vida.
Fuente:

Más Leídas