Mendoza Mendoza
lunes 27 de junio de 2016

La UNCuyo financiará proyectos estudiantiles

El monto máximo es $25 mil. Ya se presentaron 40 iniciativas que se encuentran en un proceso de evaluación

A través del Fondo de Iniciativas Estudiantiles, la UNCuyo financiará proyectos de su comunidad educativa, hasta un monto de $25 mil. La idea es acompañar, apoyar y promover la participación de los alumnos en distintas iniciativas, según sus propios intereses.

Entre las condiciones que se tienen en cuenta para apoyar económicamente los proyectos figura que sean realizados por grupos de estudiantes que acrediten condición de alumno regular, de acuerdo con los criterios de la UNCuyo, de cualquiera de sus carreras de grado y pregrado.

La convocatoria fue lanzada el mes pasado y ya están en carpeta 40 trabajos que se encuentran ahora en un proceso de evaluación. En los próximos días se darán a conocer los resultados de los ganadores.

"Es la primera vez que tenemos este tipo de programa en la universidad y se han superado las expectativas. La convocatoria ha sido muy buena, por eso nos alienta a seguir trabajando con la idea de potenciar los ámbitos de encuentro y la participación de los estudiantes", comentó Luigi Pierobon, coordinador del programa que depende de la Secretaría de Relaciones Institucionales y Administrativas de la universidad pública.

El referente indicó que el fin primordial del programa es facilitar la integración, el compromiso social y su construcción identitaria. "Además –dijo– le brinda al estudiante la posibilidad de formarse integralmente como profesional en cuestiones claves como la autonomía, el pensamiento crítico o el sentimiento de pertenencia con la institución".

Tres puntos
El comité que tendrá la tarea de evaluar los proyectos está compuesto por autoridades de la secretarías de Relaciones Institucionales y Administración, los responsables de la coordinación del programa y miembros provenientes de distintas unidades académicas que sean agentes externos a la secretaría.
Para la evaluación de los trabajos se priorizarán aquellos que se centren en los siguientes ejes:
–Construcción de ciudadanía: formación en valores democráticos, organización y representación política; promoción de derechos humanos, sociales, culturales, políticos, ecológicos, económicos y de género e igualdad.

–Capacitación, Comunicación y Difusión: jornadas interdisciplinarias o por carrera. También encuentros de debate, medios virtuales de difusión, ferias de divulgación científicas y actividades académicas.
–Cultura e identidad: recuperación y promoción del pensamiento y/o patrimonio histórico y cultural regional, nacional y latinoamericano. Además, la profundización del sentido de pertenencia nacional y latinoamericano.

Vínculos e integración
"La participación integral de los estudiantes representa un principio deseable para nuestra casa de estudios en la medida en que contribuye a alcanzar dos objetivos fundamentales. Por un lado, a configurar una universidad pública que sea capaz de generar vínculos con la sociedad; y, por otro lado, al objetivo de formar ciudadanos dentro de un proceso educativo, entendiendo la participación como una dimensión de la calidad de vida de las personas relacionada con los procesos de inclusión social, de compromiso con la comunidad, de integración y de identidad", explicaron fuentes de la UNCuyo.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas