Mendoza - Mendoza Mendoza
lunes 08 de agosto de 2016

La UNCuyo dicta cátedra virtual de Latinoamérica

Este año el acento estará puesto en el desarrollo sostenible de la región desde un abordaje político y económico.

En una época de fuertes cambios políticos en la región, no podría ser más oportuna la cátedra virtual que la Universidad Nacional de Cuyo dictará sobre integración latinoamericana con universidades de países vecinos.

Comenzará el 18 de agosto y hay tiempo de anotarse hasta este miércoles. El cupo es de 30 alumnos.

El cursado durará seis meses y será un complemento en el título de los alumnos que abordarán el estudio de la región desde distintos enfoques: político, económico, cultural, ecológico y educacional.

"Latinoamérica y el Caribe: tierras de paz y democracia en el marco de los objetivos del desarrollo sostenible" será el nombre que llevará este año la cátedra, que existe desde 2004.

"La UNCuyo tiene mucha experiencia en manejo de virtuales. Se articulan tareas entre la Secretaría Académica y la de Relaciones Internacionales", dijo Rodrigo Olmedo, coordinador de la cátedra para la integración latinoamericana.

Se dictará a través de videoconferencias, en cinco módulos: "Historia, pensamiento, política democracia"; "Educación para la integración latinoamericana"; "Economía y sociedad"; "Salud, ecología y recursos naturales" y "Arte y cultura".

"Esta instancia académica brinda la oportunidad de aprovechar el ámbito virtual para que estudiantes de diversas universidades de la región tengan la oportunidad de vincularse a través de un trabajo académico con pares de otros países, tutorizados por docentes especializados en la temática de la integración", explicaron desde la UNCuyo.

Detalle
"El Comité Académico determina quiénes entran, pero generalmente se acepta a todos los que se presentan. El cupo de 30 estudiantes está bien pensado", agregó Olmedo.

A su vez, el coordinador de la cátedra añadió: "Son distintos profesores de diferentes disciplinas que llevan adelante diversos contenidos. Eso marca un contrapunto, distintas miradas, y cada uno aporta lo que viene trabajando y eso se nutre con las otras universidade,s que no necesariamente tienen la misma mirada".

Dinámica
"Cuando termina la cátedra se hace un viaje para realizar un trabajo conjunto. Alumnos de Mendoza se ponen a trabajar en una temática final con alumnos de Chile. Al principio lo hacen por computadora y la idea es que se vean al final. Es una integración permanente. Se hacen viajes", agregó el licenciado Olmedo.

Se van a cursar 5 módulos, que se iniciarán el 18 de agosto. En diciembre se hará el trabajo final. Las condiciones para poder acceder es tener más del 50% de la carrera aprobada.

"Se exige eso porque básicamente los contenidos son de un nivel medio y avanzado", explicó Olmedo.
Los interesados pueden acceder al formulario de inscripción a través de: www.uncuyo.edu.ar.
Fuente:

Más Leídas