La UNCuyo dice que garantizará las elecciones del 8 de junio

Tras la toma del Rectorado por parte de alumnos, las autoridades emitieron un comunicado y solicitaron que la Junta Electoral retire documentación.

Las autoridades de la UNCuyo (rector, vicerrector y decanos de todas las facultades) dieron a conocer la posición oficial sobre la toma del Rectorado por parte de un grupo de alumnos, y alertan de que este hecho es una clara alteración de la institucionalidad democrática y una manifiesta interferencia en el cronograma electoral previsto por sus estatutos y reglamentos para el 8 de junio, para lo que solicitaron al presidente de la Junta Electoral, Alejandro Pérez Hualde, que ingrese al edificio del Rectorado para sacar la documentación relativa a los comicios.

El lunes fue ocupado el edificio del Rectorado por los centros de estudiantes de cuatro facultades que exigían una sesión extraordinaria del Consejo Superior para discutir un temario de cinco puntos.

Dice el comunicado oficial del Rectorado que "la Universidad Nacional de Cuyo, fiel a sus convicciones, reitera su inquebrantable defensa de la educación pública, así como de las históricas reivindicaciones de incremento presupuestario que permitirán cumplir de manera más acabada su misión específica.

"En ese sentido, la UNCuyo ha buscado potenciar en el último tiempo su calidad académica, su inserción social, su despliegue territorial y su vínculo con los sectores productivos, profundizando mecanismos de diálogo y herramientas en pos de la transparencia de su gestión.

"Sin embargo, y con el mismo énfasis, manifiesta su decidido y absoluto alineamiento con la institucionalidad democrática y advierte de que la reciente toma del edificio de nuestro Rectorado es no sólo una clara alteración de la cotidiana rutina de trabajo en pos de aquellos objetivos, sino también una manifiesta interferencia en el cronograma electoral previsto por sus estatutos y reglamentos para el próximo 8 de junio, con el riesgo institucional que ello supone.

"Tal actitud implica la canalización de los conflictos a través de la imposición y la fuerza, alejándonos de las disposiciones de los órganos y cuerpos competentes que rigen nuestra vida democrática universitaria.

"La universidad, por ende, garantizará la realización del acto eleccionario del próximo 8 de junio, el que deberá llevarse a cabo con absoluta normalidad dentro del marco de la ley y de las reglamentaciones electorales vigentes.

"Por último instamos a los responsables de tales actitudes a aceptar las decisiones institucionales y en caso de desacuerdo, a hacer los planteos correspondientes en los naturales ámbitos de representación de los claustros a fin de encontrar una solución a las demandas planteadas.

"La conducción de la universidad, en condiciones normales de funcionamiento, promueve el diálogo y la oportunidad de expresión de todos los espacios políticos e ideológicos como lo ha hecho hasta ahora", finaliza el comunicado.

Escuchá los audios de Informe Nihuil

Diego Luna.mp3
Diego Luna


Rector.mp3
Rector Daniel Pizzi


Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas