Mendoza - Mendoza Mendoza
lunes 11 de julio de 2016

La UNCuyo abrió una feria para productores mendocinos

Ofrece alimentos y otros bienes para incentivar la comercialización, en stands, en el predio de la institución.

Para ayudar a pequeños productores a comercializar sus productos, la Universidad Nacional de Cuyo abrió un espacio en la explanada del rectorado donde se ubicaron stand y mesas para exhibir botellas de salsa, dulces, aceite de oliva, pan casero y frutos secos, como parte de la oferta generada en Mendoza.

Hasta el momento participa en esta feria una veintena de emprendedores, que incluye a artesanos que ofrecen velas, sahumerios, instrumentos musicales y tallados en madera, entre otras artesanías. La propuesta es mensual y el próximo encuentro se realizará la segunda semana de agosto.

"Queremos que este espacio les sirva a los artesanos y productores para que los estudiantes, docentes y los directivos de la universidad conozcan cada vez más lo que con tanto esfuerzo llevan adelante, y podamos apoyarlos para darle sustentabilidad y continuidad en el tiempo a estos proyectos", comentó Héctor Smud, secretario de Desarrollo Institucional y Territorial de la UNCuyo.

Precisamente la idea es que persista y se abra a la comunidad un lugar donde se puedan comprar productos de calidad, y a la vez colaborar con la venta de aquellos que no se encuentran en el circuito comercial convencional.

El coordinador de la propuesta, Roberto Valverde, explicó que el objetivo es fortalecer el vínculo de la universidad con cooperativas, empresas recuperadas, artesanos y distintos sectores de la economía social.

"El programa comenzó a funcionar en marzo y lo vamos a continuar durante todos los meses del ciclo lectivo anual. Este mes no funcionará porque están las vacaciones al igual que enero y febrero", advirtió Valverde.

Lo que se busca, además, es ver de qué manera la feria pueda rotar de lugar, siempre dentro del predio universitario, para lograr hacerla más visible y sumar más consumidores.

"Con el tiempo nos iremos acomodando mejor, y de esta manera evaluaremos si podemos dejarla en un punto fijo y estable en cuanto a lugar y fecha", explicó Valverde, referente del programa Economía Alternativa en la UNCuyo.

Buen resultado
Mario Zanir, representante del Área de Comercialización de la secretaría de Agricultura Familiar, participó desde la Red de Alimentos, que reúne a distintas organizaciones y productores individuales para la comercialización conjunta. Expresó que la iniciativa dejó conformes a todos y le parece "muy buena", ya que apunta a abrir un canal de venta de los productos locales.

"Es muy interesante: a primera vista ha generado muy buenas ventas y muy buen impacto en el lugar", indicó. La organización de la actividad está a cargo del área de Vinculación Tecnológica y Socio Productiva de la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial, la Dirección de Economía Social y Asociatividad de Mendoza y la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

Interesados
Comunicarse al (261) 413-5000, en el Centro Universitario. Y a través de internet, ingresar a www.uncuyo.edu.ar

Fuente:

Más Leídas