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lunes 13 de junio de 2016

La trata de personas, el eje de un taller para escuelas de la U de Congreso

La Facultad de Psicología de la Universidad de Congreso trabaja esa temática en cuatro colegios de Lavalle.

"De la universidad a la comunidad: talleres informativos y preventivos de trata de personas en Lavalle" se denomina la propuesta de la carrera de Psicología de la Universidad de Congreso, que comenzó en 2015 y se afirma este año.

Está dirigida a niños, niñas y adolescentes que asisten a escuelas de dos localidades de ese departamento . La zona elegida tiene como antecedente las desapariciones de Johana Chacón y Soledad Olivera, casos de gran repercusión en nuestra provincia y el país.

En total se realizaron, en 2015, más de veinte talleres; se calcula que asistieron alrededor de 300 estudiantes de 11 a 18 años.

Como disparador de la temática frente a los estudiantes se puso en escena un fragmento de una obra teatral original que contó con la participación de actrices del elenco del teatro Epojé, de la Universidad de Congreso.

"En esta obra se mostró la situación de explotación sexual de una mujer con el fin de abrir un espacio de reflexión con los estudiantes de los cuatro colegios elegidos, dos primarios y dos secundarios", explicó Malena Álvarez, estudiante de Psicología que participó en la propuesta.

Se abre el debate
La obra de teatro fue una herramienta que permitió que los estudiantes de los colegios lavallinos pudieran expresar su opinión sobre la dramatización de un encuentro sexual forzoso que estaban viendo.

"Al principio costó romper el hielo, pero luego pudieron expresarse, a modo de fenómenos de identificación con la situación. Así, algunos decían sentirse mal si se ponían en el lugar de la mujer agredida, es decir, lo podían valorar", explicó Alvarez.

La problemática de la trata de personas se ha convertido en un eje crucial para la sociedad, tanto por su estrecha vinculación con la violencia de género "como por el crecimiento que ha experimentado su incidencia en la provincia de Mendoza en los últimos años", dice un informe de la universidad.

Los objetivos del proyecto apuntan a trabajar en pos de la desnaturalización y la problematización, fomentando en los estudiantes una mirada y lectura críticas de las pautas culturales y prejuicios que la sociedad promueve, así como del rol crucial de las diferentes instituciones implicadas en la problemática.

Los talleres comenzaron el año pasado y continúan este, con diferentes modalidades.

"La idea es que se pueda prevenir a partir de ciertas condiciones de vulnerabilidad. Nos encontramos con algunas cuestiones que tenían que ver con la falta de autorización a concurrir al taller por parte de los padres, por ejemplo", dijo la futura psicóloga, y aclaró que esto se debió en algunos casos puntuales, y por una forma de "cuidar a sus hijos y resguardarlos".

Entre los prejuicios que se pudo percibir es que muchos de los chicos piensan que los hombres no son víctimas de explotación, "cuando en realidad sí pueden serlo, ya que si bien las mujeres están más expuestas, ellos también pueden ser explotados en diferentes situaciones", dijo Malena Álvarez.
Segunda etapa
Los talleres están planteados en dos etapas. Este año se trabajará más en terreno tratando de hacer redes, escuchando a los vecinos sobre sus problemáticas y los recursos que tienen a disposición.

Otro de los puntos destacados de esta experiencia es que se advirtió la necesidad de estar en contacto con las instituciones de salud de la zona, para el caso que requieran la atención a diferentes problemas.

"La idea es seguir yendo a Lavalle y poder hacerlo en otros departamentos de la provincia, eso sería lo ideal", apuntó la organizadora.

Participación
Complementando los saberes que habían aportado los estudiantes con el material informativo formal, los talleres concluyeron con la confección de afiches que retratan aspectos que ellos consideraban importantes sobre la problemática trabajada.

Aunque se animó a los estudiantes a que los afiches no se circunscriban al ámbito de las instituciones educativas, sino que también se extiendan a las demás instituciones de la comunidad, los mismos decidieron exponerlos en la escuela frente a sus compañeros.

La experiencia fue enriquecedora para los estudiantes de Psicología y para los alumnos participantes.

-Integraron los talleres. María Julia Sabez (supervisora), el licenciado Juan Azzolino, Daiana Tayura, Ana Márquez, Susana Huarachi y Malena Álvarez.
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