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miércoles 22 de junio de 2016

La trágica muerte de una cliclista en la Panamericana reavivó el debate por las ciclovías

Luján dice que no tiene autoridad sobre ese carril. Vialidad de Mendoza tiene un mega proyecto pero no cuenta con fondos.

Gabriela Cavero (51) fue atropellada y murió el lunes por la tarde en la Ruta Panamericana mientras andaba en bicicleta cerca del Club Chacras, en Luján.

El accidente despertó dolor y malestar entre los ciclistas que habitualmente visitan el circuito de montaña aledaño para practicar mountain bike. Al mismo tiempo puso en evidencia la peligrosidad de esa zona para movilizarse en dos ruedas.

Desde la Municipalidad de Luján el intendente Omar De Marchi habló con Diario UNO y explicó que al tratarse de una ruta provincial la Comuna no tiene jurisdicción, ni permiso para trabajar en una ciclovía o proyecto que brinde mayor seguridad a los ciclistas.

Sin embargo, detalló que la semana pasada concluyó el plan de ordenamiento territorial de Chacras y entre las obras que se piensan ejecutar en los próximos meses hay cuatro circuitos de ciclovías diseñados y se tiene que decidir cuál es el más viable para empalmar desde Godoy Cruz y conseguir continuidad por La Puntilla y Chacras.

Vialidad provincial informó que Mendoza cuenta con un proyecto pensado y trabajado para esa zona, que se estudió durante mucho tiempo, se calculó basado en censos de tránsito y finalmente se planificó. Se trata de una macro obra ideada para solucionar todos los conflictos viales que han surgido como consecuencia de los crecientes emprendimientos inmobiliarios en la zona.

Sin embargo precisaron que la propuesta no es viable aún porque requiere de una inversión que actualmente sería de unos $2.500 millones y la Provincia no cuenta con estos recursos para llevarlo adelante. Además argumentaron que de contar con este dinero, sólo beneficiarían a una zona y deben pensar políticas que sirvan para toda la población al momento de administrar los recursos.

Los testimonios
Los que conocen de cerca el circuito que está frente al club Chacras cuentan que comenzó a desarrollarse como una zona para los amantes del mountain bike desde el 2000 y actualmente recibe a cientos de ciclistas por semana. Sábados y domingos explota de autos, con grupos de gente que se reúne a transitar por esos senderos, a los cuales se tiene acceso desde la Ruta Panamericana.

Marcelo Martínez (38) describe que elige esa zona para practicar deportes porque se siente seguro de robos y el camino es el más adecuado para la experiencia que busca. "Vengo desde hace dos años y es un lugar muy tranquilo. Hay subidas, montaña, sectores con mayor y menor dificultad e innumerables caminos conectados entre sí que llegan hasta Papagayos si se quiere. Se reúne mucha gente todos los días desde las 14 y hasta las 17 principalmente", dijo.

El profesor de Educación Física Iván Ferreira dirige en ese sector un grupo de 15 personas que practican habitualmente mountain bike. "Se trata de entusiastas que tratan de mejorar su nivel y los guío enseñándoles varias técnicas. El lugar está muy bueno, es lo más propicio por su cercanía con el centro urbano y de fácil acceso", sostiene.

Para este entrenador sería muy bueno que se hiciera una continuación de la ciclovía de Godoy Cruz con este sector y que llegara hasta Blanco Encalada. Además habría que colocar más cartelería preventiva y establecer más presencia de preventores y policías para garantizar que se respete a los ciclistas. "Los conductores no suelen respetar a las bicicletas como un medio de movilidad más", destacó.

Otro de los deportistas que visitan estos senderos es Gerardo Villegas, quien pertenece a la Federación Argentina de BMX y comentó que en otras partes del mundo las ciclovías están planeadas antes de que se proyecten las calles y no después como ocurre en Mendoza. Crítico de la infraestructura vial, expresó su preocupación por el estado de las calles. "Alguien tiene que hacer algo. Es mucha la gente que se mueve en bicicletas, no sólo para hacer ejercicios sino también para trabajar. Las bicisendas no son un lujo: se han transformado en una necesidad del desarrollo", explicó, y contó que por casualidad no salió a pedalear con el grupo en el que iba la mujer que murió por imprudencia de un conductor.

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Dicen que los emprendimientos inmobiliarios privados colapsaron las calles
Según afirman desde Vialidad de Mendoza, uno de los sectores con mayores inconvenientes viales del Gran Mendoza es el de la Ruta Panamericana, debido a que en sus alrededores se han montado en los últimos años innumerables emprendimientos inmobiliarios privados y cada vez más gente requiere de la misma vía para poder acceder a Ciudad u otros departamentos de la provincia.

Esta situación no ha sido acompañada por inversiones estatales que puedan renovar la infraestructura que con el crecimiento quedó chica para la inmensa cantidad de vehículos que diariamente transitan esos carriles. Por este motivo aumentan los riesgos de accidentes.
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