Mendoza - Malargüe Malargüe
sábado 16 de abril de 2016

La suspensión de cirugías se extiende a todos los hospitales

La decisión afecta solamente a quienes tienen una cobertura social. Por ahora se ampliará a 120 días.

Desde el Ministerio de Salud de Mendoza estiman que sólo el mes pasado las obras sociales dejaron de pagarles a los hospitales públicos alrededor de $40 millones, una suma equivalente a cubrir parte del costo de oxígeno o la comida de los pacientes internados.
Por este motivo, desde esa cartera decidieron mantener por 120 días la suspensión de las cirugías programadas en todos los efectores públicos de la provincia, excepto aquellos sitios donde el único hospital sea el estatal, como en Malargüe, o cuyos servicios son tan específicos que no hay otro prestador privado que lo realice, como es el caso del Hospital Pediátrico Humberto Notti.
Como contrapartida, el Ministerio de Salud recibirá la semana próxima a autoridades de la Superintendencia de Servicios de la Seguridad Social para agilizar el cobro de estas atenciones y también para implementar un 0800 donde el propio afiliado se queje de la falta de cobertura de sus obras sociales.
A la vez, tanto PAMI como OSEP han empezado a regularizar la deuda que tenían con los hospitales públicos. En el primer caso, de unos $80 millones, y en el segundo, de una suma superior a los $100 millones.
Rubén Giacchi, ministro de Salud, explicó que "ninguna obra social se ha acercado a intentar regularizar su situación con el Estado, excepto las que trabajan con nosotros, como OSEP y PAMI".
El funcionario informó que están trabajando con los directores de los hospitales para consolidar una lista de espera para empezar a achicarla, ahora que no tienen tantos pacientes de las obras sociales ocupando camas, quirófanos, insumos médicos y horas hombre.
Para ello, por un lado están en proceso de colocar un nuevo sistema informático, y por otro, determinar qué tipo de cosas están pendientes.
Hasta el momento se trata de cirugías de baja complejidad: amígdalas, vesículas, hemorroides, entre otras. Mientras esto sucede, es obvio que la medida de suspensión a las obras sociales baja el gasto sanitario, uno de los objetivos de la gestión actual teniendo en cuenta la situación financiera de la provincia.
El ministro indicó que "estamos en emergencia sanitaria, debemos priorizar a los que no tienen obra social. Y además hay otro tema acá, mucha gente dice que desamparamos al no atender a los que tienen esas obras sociales chicas. Pero si alguien tiene trabajo, tiene obra social y con la desregulación de las obras sociales se pueden cambiar. Y sino quejarse en la superintendencia. El que no tiene ni trabajo ni obra social depende en forma absoluta del Estado".

Cancelación de deuda con bonos

La deuda con diversos proveedores de medicamentos de la OSEP fue cancelada con bonos provinciales, según informó ayer el Ministerio de Salud, en forma conjunta con el de Hacienda y autoridades de la obra social.
La cancelación corresponde a los montos adeudados entre marzo y noviembre del 2015, que dejaron a la OSEP sin la provisión de remedios oncológicos, para pacientes inmunodeprimidos, trasplantes, más otra alta gama de fármacos para enfermedades graves.
Martín Kerchner, ministro de Hacienda, afirmó que la negociación se cerró con todos los proveedores que renunciaron a los intereses de 9 meses de retraso y por el monto total con el pago de bonos provinciales que pueden ser utilizados para pagar impuestos, depositarlos en el banco o negociar en el mercado financiero.
Sergio Vergara, titular de la OSEP, agregó que negoció un nuevo contrato para comprar medicamentos, ya que la obra social emite al año 280 mil recetas.
Queda aún por negociar un pago remanente de noviembre y diciembre de otros $50 millones que está en proceso.
Fuente:

Más Leídas