Mendoza - Judiciales Judiciales
sábado 21 de mayo de 2016

La Suprema Corte, universidades y profesionales se perfeccionan

Realizan una maestría en Magistratura y Gestión Judicial en Chile.

En el contexto de la realización de una maestría en Magistratura y Gestión Judicial que realizan en conjunto la Suprema Corte de Justicia, la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad de Mendoza, un grupo de profesionales del derecho, las ciencias sociales e incluso el ministro de la Suprema Corte de Justicia Jorge Nanclares, viajaron a Chile para observar el sistema judicial del vecino país.

El motivo es que Chile lleva años implementando una reforma integral de justicia que les ha dado resultados más que positivos. Sobre todo en cuanto a celeridad en los tiempos y transparencia en el sistema.

Algunos de sus participantes explicaron que quedaron sorprendidos con la capacidad de gestión de la Justicia chilena, que demora tres meses en finalizar un juicio laboral que en Mendoza tardaría 5 años en resolverse, o una prisión preventiva se dicta a horas de realizado un hecho delictivo.

Según comentaron los integrantes del grupo de estudio, esto se logró con voluntad política y con una inyección de dinero importante: 700 millones de dólares.

Los principales instrumentos que lograron los cambios judiciales de Chile fueron la oralidad de los procesos y la digitalización de los expedientes. Además de sumar la tecnología a mecanismos simples, como las citaciones electrónicas y la revisión de los expedientes por parte de los abogados vía on line.
Todos estos cambios son practicables en el sistema local, pero con decisión política y más dinero.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas