Mendoza - Mendoza Mendoza
jueves 10 de noviembre de 2016

"La Suprema Corte no colmó todas las expectativas de la sociedad"

Lo afirmó el nuevo ministro del máximo tribunal José Virgilio Valerio, en declaraciones a Séptimo Día de Canal 7.

El flamante ministro de la Suprema Corte de Justicia de MendozaJosé Valerio, quien holgadamente superó la audiencia pública, dijo a Séptimo Día en Canal 7, refiriéndose a la victoria de Donald Trump en Estados Unidos: "No me resulta agradable Trump y hubiera votado a Clinton. Hay que preguntarse por qué no le alcanzaron los votos que la consagrarían. A veces es importante no ser políticamente correcto, sino hacer lo correcto por más que no nos resulte simpático. Pero hay que hacerlo".

Luego se refirió a la prisión preventiva y su aplicación puntualizando: "Hay que tener políticas serias al respecto y hacerlo de acuerdo con lo que establece la Constitución, si es que le corresponde la detención. Hay que cumplir con la Constitución y la ley" e insistió sobre la importancia que tiene que los jueces actúen basándose en ello.

Sobre si la Suprema Corte de Justicia de Mendoza es prestigiosa, señaló sin hesitación: "Yo creo que no responde a las expectativas que tiene la sociedad. Mi intención es hacerlo. Hay que hacer cambios que aún no se aplicaron y es lo que espera la sociedad. La política judicial no es sólo de la Corte: debe haber transparencia en todo".

En cuanto a si recibió algún pedido en especial por parte del gobernador Cornejo a partir de su designación, Valerio remarcó: "No, porque ya este Gobierno ha tomado ideas de reformas que nosotros propusimos y las está concretando, y esto es sin dudas un paso hacia adelante".

Al ser preguntado por cómo se imagina que será recibido por los restantes miembros de la Corte, respondió: "No tengo dudas de que la relación correrá por los caminos de la cordialidad y el entendimiento. Discutiré mis puntos de vista buscando siempre el acuerdo por más diferencias que tengamos. Lo importante es mantenernos siempre dentro del marco de la ley y el respeto".

Luego, ante la pregunta puntual de que si los jueces deben pagar el Impuesto a las Ganancias, respondió: "Es un problema complejo que hay que debatir y hay que solucionar. Los jueces en el país no tienen los mismos sueldos y ya sobre este tema hay una discusión en el Parlamento. Solamente somos distintos en función, pero iguales al resto de la sociedad".

Respecto de si es bueno que los jueces hablen en los medios de difusión, remarcó que sería conveniente que se hiciera, pero una vez que ya se haya dado el fallo.

Sobre la posible existencia de una puerta giratoria en la Justicia puntualizó: "Primero hay que definir el concepto, pero ante todo hay que aplicar la ley".

Consultado acerca de si para una estrategia de Seguridad la Corte tiene que darles instrucciones a los jueces inferiores dijo: "No, porque los magistrados deben ser independientes, pero sí la Suprema Corte debe definir una política de seguridad con sus fallos".

También hizo una reflexión sobre la función de los jueces y apuntó: "Deben ser la garantía del sistema".

Finalmente, destacó la necesidad de que rija permanentemente el estado de derecho y se comprometió a contribuir a que este se cumpla a rajatabla: "Como siempre lo hice a lo largo de mi carrera, que ya lleva 40 años, de los cuales 20 transcurrieron en el Poder Judicial".


"Yo no soy políticamente correcto. Yo soy juez y si hiciera lo políticamente correcto, sería pusilánime" "La sociedad espera que un juez actúe correctamente y sobre todo, con responsabilidad" (José Valerio, ministro de la Suprema Corte de Justicia).
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas