Mendoza - Godoy Cruz Godoy Cruz
sábado 30 de abril de 2016

La situación de los perros peligrosos volvió a foja cero

La ley 7.633 de 2006 nunca se reglamentó y el proyecto enviado por Paco Pérez duerme en la Legislatura. Prometen volver a citar a las comunas para tratar otra vez el tema.

A casi diez años de la aprobación de la ley provincial 7.633 para el control de la tenencia de perros peligrosos, que nunca se reglamentó ni entró en funcionamiento, y a casi un año del "proyecto superador" enviado por el Ejecutivo de Pérez, Mendoza sigue sin regular el tema. Casi retrocediendo una década, la Legislatura convocará a todos los municipios para encarar una nueva posible solución.
La condena de ocho años de prisión para el dueño de un pitbull que en La Plata atacó y mató a un niño, sumado a los reiterados casos de ataques en la provincia, hicieron que el tema vuelva a la agenda política local.
Actualmente Mendoza cuenta con una ley aprobada (año 2006) pero no reglamentada y con un proyecto más actual (2015) que llegó con el objetivo de pulir los detalles que habían impedido la implementación de la anterior, pero que aún espera su tratamiento en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de la Legislatura, por lo que ninguno de los dos sirvió para regular definitivamente la situación de los perros peligrosos.
"El tema con la ley anterior y con este proyecto es que las facultades de controlar a los animales domésticos son de las municipalidades. Son leyes marco en definitiva donde la autoridad de aplicación terminan siendo los municipios, pero el problema es que no puede ser igual para todas las comunas si tienen características tan diferentes de extensión y población", explicó Jorge Albarracín, diputado de la UCR y presidente de la LAC.
La idea de Albarracín y sus pares es retomar la discusión convocando dentro de un par de semanas a una jornada en la Legislatura con todos los municipios, con el fin de consensuar con ellos una nueva ley que luego las comunas se encargarán de aplicar, respetando los mismos criterios. En la reunión participarán las comisiones de Ambiente y de Salud.
Tanto el proyecto del Ejecutivo como la ley vigente se presentarán como antecedente y punto de partida. De esta manera, la situación en Mendoza de la tenencia, cuidado, transporte y registro de un perro que por sus características entra dentro del grupo de los considerados peligrosos vuelve a "foja cero".

Godoy Cruz, el ejemplo

Este Municipio sacó una resolución en el 2010 para identificar a las mascotas, a las cuales se les asigna un número, mientras que a los perros potencialmente peligrosos se les colocó un microchip y tienen que llevar un collar reflectante.
Albarracín consideró que se puede tomar como ejemplo, pero que de todas formas es necesario escuchar a todos porque no se vive la misma situación.
"Hay que ver si la experiencia que está teniendo Godoy Cruz, que es muy buena, se puede aplicar completamente, progresivamente o qué se puede implementar".
Condena aplicable
A pesar de que Mendoza no cuenta con una ley de regulación de animales peligrosos, en caso de que un perro mate a una persona se le podría aplicar la condena al dueño, al igual que ocurrió en La Plata.
"Es exactamente la misma ley porque es el Código Penal de la Nación. El tema es que no es que porque en un lugar se aplicó se va a aplicar en otro lado igual, sino que si los hechos son similares se puede aplicar el mismo tipo de fallo", explicó el ministro de Seguridad, Gianni Venier.
En ese caso se consideró no que el hombre tuvo a partir de su perro la intención de matar pero sí que si pasaba algo y ocurría una desgracia al dueño no le interesó.

Caso por caso

Domingo 23 de abril de 2006
Milagros Sosa, de 3 años, tuvo una cirugía en la cara por el ataque de un
pitbull de su tío.

Diciembre de 2006
Se aprobó la ley 7.663
que establecía la normativa aplicable a la tenencia de perros denominados peligrosos. Nunca se reglamentó ni puso en funcionamiento.

Domingo 22 de agosto de 2010
Elena Suárez (89) caminaba por Maipú cuando le salieron al cruce un pitbull y un pampa. Por las lesiones, perdió una pierna.

Jueves 14 de julio de 2011
Dos perros rottweilers atacaron a una nena de cinco años, que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente por las múltiples mordeduras en brazos, piernas y tórax. Además, tuvo fractura de clavícula y golpes en la cara.

Martes 24 de junio de 2014
Un perro mordió en el rostro a un niño de 4 años en San Rafael y debieron operarlo. El chico estaba jugando en la calle cuando fue atacado por el can.

Sábado 5 de julio de 2014
Un niño de apenas 1 año falleció al ser mordido en su rostro por un perro mestizo en la calle El Toledano, de Las Paredes, San Rafael.

Domingo 15 de marzo de 2015
Dos hermanitos de 3 y 8 años fueron atacados ferozmente por el pitbull de un vecino en Guaymallén.

Sábado 27 de julio de 2015
El Ejecutivo, ante los reiterados casos, decidió enviar un nuevo proyecto de ley. Actualmente está en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, sin ser tratado.
Fuente:

Más Leídas