River y Rosario Central tuvieron a lo largo de la mitad del siglo XX y hasta estos días a muchos futbolistas que vistieron ambas camisetas.

Millonarios y Canallas tuvieron jugadores con historias compartidas

Por UNO

River Plate y Rosario Central, que este jueves definirán en Córdoba no solamente el título de la Copa Argentina 2016 sino el pasaporte a la Copa Libertadores 2017, en un encuentro que podrá verse por Canal Siete Mendoza, tuvieron a lo largo de la mitad del siglo XX y hasta estos días a muchos futbolistas que vistieron ambas camisetas.

Hace 65 años River tuvo un plantel que ganó cinco campeonatos sobre seis disputados entre 1952 y 1957. En el medio Boca se quedó con el título del ´54. En la defensa del millonario sobresalían Alfredo Pérez y Federico Vairo, dos ex Rosario Central, a los que en el ´57 se sumó Juan Vairo, otro ex canalla.

Hoy, el club de Arroyito tiene un cuerpo técnico exitoso: Eduardo Coudet y Ariel Garcé, ex River, campeones del Clausura ´02, y en el plantel a Paulo Ferrari, Cristián Villagra, Marco Ruben y el colombiano Teófilo Gutiérrez, todos ex millonarios.

En el ´62 el mítico presidente Antonio Liberti pagó una cifra importante por Marcelo Pagani, el '9' de Central de apenas 21 años que a los seis meses fue transferido al fútbol italiano. Estuvo en el Milan y Mántova. Y fue el centrodelantero del seleccionado argentino contra Hungría en el Mundial de Chile 1962.

Dos años más tarde River hizo una compra récord: llegó el mediocampista Enrique Fernández, de 19 años, una de las revelaciones del ´63 junto a César Menotti -éste pasó a Racing por 25 millones de pesos-, quienes eran figuras en Central. Ninguno de los dos tuvo un gran torneo.

En 1987 River pagó 400 mil dólares por Omar Arnaldo Palma, estratega del Central campeón 1986. Jugó una temporada y se lo llevó el fútbol de México, ya que por él pagó medio millón de dólares Veracruz. Al año llegó Hernán Díaz desde Rosario y estuvo 12 años en River, tiempo en el que dio ocho vueltas olímpicas junto con su compadre Leonardo Astrada, ambos los más ganadores en el ciclo.

Cuando Daniel Passarella volvió a River como técnico en enero 2006, al poco tiempo pidió al goleador Luciano Figueroa, que estaba jugando en España. Lucho fue ídolo en Central en 2004, donde hizo 35 goles en 57 partidos.

Figueroa hizo goles importantes de entrada en River, como por ejemplo dos a Banfield en Nuñez y otro a Colón en Santa Fe. A poco de estar en River sufrió una severa rotura de ligamentos cruzados de la rodilla derecha. Se enredó solo por el mal estado del piso del piso del Monumental y estuvo un año y medio sin jugar.

Al poco tiempo River incorporó a otro goleador de Central, el juvenil "9" Marco Ruben. El club de Nuñez al cabo llevó un combo: primero Ferrari, más tarde Villagra y posteriormente el arquero Marcelo Ojeda.

Central hace 20 años era una auténtica filial riverplatense, así como Boca en los 50 había adquirido de su clásico rival, Newell´s, al goleador Elio Montaño, luego al arquero Julio Musimessi, el duro central Juan Carlos Colman y el lateral derecho Francisco Lombardo. Los tres últimos jugaron en la selección nacional.

Hubo otros menos destacados que pasaron de Central a River, como el puntero izquierdo Daniel Teglia, que llegó de Colombia con Roque Alfaro, ex Newell's, y jugaron juntos en aquel ciclo exitoso de Héctor Veira. También lo hizo el uruguayo Rubén Fernando Da Silva con 19 años en el ´89 y fue campeón al año, luego tuvo un paso por Boca y fue suceso en el ´96 en Rosario Central.

Uno de los primeros en jugar en los dos clubes, Alberto Potrillo Dezorzi, en los albores de los ´50, fue un puntero derecho rápido, goleador, pero muy fastidioso, que luego estuvo en Huracán, Ferro, Atlanta y Banfield.

En el ´51 y actuando para River marcó un récord para la época: contra Gimnasia y Esgrima La Plata hizo tres goles en cuatro minutos y el millonario ganó 4 a 1.

El chaqueño Eduardo Maglione, "9" de Independiente, repitió en el 73 el récord de Alberto Dezorzi, cuando hizo tres goles en cuatro minutos. La curiosidad fue que el rival también era Gimnasia y Esgrima La Plata. Pero esa es otra historia.

 Embed      
FUENTE: borrar

Temas relacionados: