Mendoza Mendoza
lunes 22 de agosto de 2016

La Secretaría de Ambiente rescató aves de la venta ilegal

Fueron 32 ejemplares silvestres. El operativo se desarrolló en Guaymallén.

En el predio conocido como Feria del Ferrocarril Belgrano de San José, Guaymallén, la Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR) realizó distintos procedimientos y secuestró aves silvestres que se encontraban a la venta. Además, allanó un domicilio particular de Guaymallén, donde se secuestraron 32 aves silvestres y 12 jaulas.

En los operativos participaron el equipo de inspectores y guardaparques de la Secretaría de Ambiente, la Policía Rural de Mendoza, la Oficina Fiscal Nº8 de San José, la Unidad de Investigación de Policía de Mendoza y la Oficina Fiscal N°19. Además, prestaron colaboración las autoridades de la Dirección de Inspección de Comercio, dependiente de la Municipalidad de Guaymallén.

Las especies secuestradas fueron: siete cuchillos (Saltator aurantiirostris), cardenal amarillo (Gubernatrix cristata), tordo músico (Agelaioides badius), zorzal colorado (Turdus rufiventris), diuca (Diuca diuca), naranjero (Thraupis bonariensis), jilgueros (Sicalis), entre otros.

La directora de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Mabel Chambouleyron, destacó: "Este tipo de procedimientos lamentablemente no puede ser calificado como un hecho aislado, ya que en lo que respecta a 2016, la Dirección de Recursos Naturales junto a Policía Rural y el Iscamen, llevamos secuestradas 251 aves, labradas 300 actas por infracción a la Ley de Fauna y 101 actas por infracción a la Ley de Pesca".

La directora aclaró que todas las aves silvestres se encuentran protegidas por ser ejemplares de fauna silvestre que habitan el territorio de la Provincia de Mendoza, en el marco de la Ley Nacional de Fauna 22421, Ley Provincial de adhesión 4602, su modificatoria Ley 7308 y Decreto Reglamentario 1890/05.

"Además, a través de esta legislación se encuentra regulada en nuestra provincia la cría en cautiverio de especies de fauna silvestre que generan amplio interés, como son el siete cuchillos, cardenal amarillo, loros y guacamayos entre otros. Estos animales provienen del mercado legal, ya que nacen en cautividad, son anillados, no sufren el estrés de ser capturados de su medio silvestre, y tampoco han abandonado nidos ni pichones, como sucede cuando se captura del monte un ejemplar silvestre", concluyó Chambouleyron.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas