Mendoza - Mendoza Mendoza
miércoles 30 de marzo de 2016

La salsa le rindió homenaje a una bailarina mendocina

Silvana Cascardo, la coreógrafa y jurado de los Premios Escenario de Diario UNO, fue distinguida por su aporte a la difusión de esta danza.

Desde el año 2008 la bailarina y coreógrafa Silvana Cascardo ha sido jurado –tanto en las instancias mendocinas como nacionales– de uno de los certámenes de ritmos latinos más conocidos del mundo: el Salsa Open, que todos los años reúne en Puerto Rico a parejas de diversas naciones del mundo.

La competencia a nivel nacional se desarrolló en Buenos Aires el jueves y viernes pasado y allí fueron seleccionados la pareja y los solistas (ver aparte) que representarán al país en la isla del 24 al 30 de julio.

Pero este año tuvo una particularidad: la organización del evento decidió reconocer a Cascardo –quien también se desempeña como jurado de danza en los Premios Escenario de Diario UNO– por su permanente compromiso y difusión de la salsa en todo el país.

Salseros de pie
Silvio González es el alma mater de este certamen que desde el 2002 ha conseguido difundir esta danza y posibilitar que los bailarines alcancen la excelencia . Fue él el encargado de llamar a Cascardo al escenario y allí, frente a muchos de sus colegas y de bailarines que han sido evaluados por ella durante años, Cascardo recibió esta distinción y, como ella dice "ver a todos aplaudiendo y recordar todo lo que he pasado en esta profesión, me hizo caer las lágrimas", cuenta esta coreógrafa que hace tiempo dejó su Buenos Aires natal para instalarse en Mendoza y convertirse en un verdadero referente regional de los ritmos latinos, ya que no sólo está a cargo de la organización de la fase clasificatoria del Salsa Open en Mendoza, sino que también da clases, organiza eventos (como el ya popular certamen de Bachata hot) y congresos, en los cuales acerca a los bailarines locales referentes nacionales e internacionales para que puedan capacitarse con ellos.

Incluso, al ser tan requerida como docente en diferentes provincias del país, ha llegado a implementar un sistema de clases por Skype, donde los bailarines realizan la coreografía frente a cámaras, ella los observa y realiza las correcciones pertinentes, con la posibilidad de que los alumnos puedan volver a bailar e incorporar los cambios que fueran sugeridos por Cascardo.

Complicada competencia
Con respecto a la pasada clasificación nacional en Buenos Aires, Cascardo afirmó que este año la competencia tuvo un excelente nivel y por ello vale la esperanza de que este año Argentina pueda traerse el trofeo mayor de este mundial de la salsa.

-Pareja Mariela Palacios y Mauro Álvarez son de Buenos Aires y quienes representarán a la Argentina en esta categoría en el certamen de Salsa Open que se realiza en Puerto Rico.
-Solistas Constanza Belmonte (Río Cuarto, Córdoba) y Oscar Benítez (Buenos Aires) son quienes se impusieron en la categoría solistas y también viajarán al país caribeño.
Fuente:

Más Leídas