Mendoza Mendoza
domingo 24 de abril de 2016

La sala de arte del MMAMM sigue cerrada

Desde hace más de un año las filtraciones en el techo del Museo Municipal de Arte Moderno impiden que se realicen muestras. Todavía no llaman a licitación para repararlo. Será una inversión millonaria.

El Museo Municipal de Arte Moderno Mendoza (MMAMM) está funcionando en todas sus dependencias, excepto por su sala de exposiciones. Hace muchos años que este espacio de arte tiene severos problemas de filtraciones en sus techos, situación que se agravó en marzo de 2015. Desde entonces, por razones de seguridad para con las obras de los artistas, no pueden montarse muestras que podrían quedar expuestas a daños.
Como sala de arte, este espacio, ubicado en el subsuelo de la plaza Independencia, tiene singularidades que lo hacen muy especial, sobre todo esa cualidad "de paso" que posee, es decir que el público que transita por nuestra plaza mayor decida bajar a ver una muestra, lo cual le da una accesibilidad al contacto con el arte que mucho otros espacios no poseen.
Frente a la contingencia, el museo sigue trabajando en otras propuestas, porque por el momento la reparación de los techos deberá esperar al segundo semestre de este año, fecha en la cual se haría el llamado a licitación de las obras.

Compás de espera
La artista plástica, docente y directora del MMAMM, Laura Valdivieso, explica en qué se ha avanzado en este año en que la sala de exposiciones ha permanecido cerrada.
"Se hicieron todos los estudios técnicos el año pasado, para evaluar de todas propuestas hechas la óptima, la más certera y poder armar desde allí el pliego licitatorio y un plan de trabajo".
Mariana Juri, secretaria de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Mendoza, confirma el estado de la sala: "El museo está funcionado, lo único que no está funcionando es la sala de exposición. Había una solución técnica que se había propuesto, pero cuando la revisamos vimos que no era eficiente para este problema".
La funcionaria agrega que el llamado a licitación no se haría antes del segundo semestre de este año, porque han ido priorizando otros arreglos considerados más urgentes en otros espacios culturales.
"Teníamos dos problemas serios de techos: en el MMAMM y en el Museo del Área Fundacional (MAF). Los dos se vieron muy afectados por las lluvias de este verano. Al MAF le pudimos encontrar una solución técnica que convino y por eso en unos 10 días se abre el llamado a licitación para el techo. Estimamos que va a ser una obra de unos dos millones y medio de pesos".
Decidieron priorizar los arreglos del Área Fundacional porque en la Museo de Arte Moderno las obras quedaban a salvo con sólo no tenerlas en la sala de exposición. Pero en el primer caso, el valor a preservar son las excavaciones y por ello sólo con la mejora estructural se puede garantizar su conservación.
Tanto Valdivieso como Juri insistieron en que es necesario ampliar el concepto que el público en general tiene sobre el MMAMM.
"A este museo se lo mira desde afuera como una sala de exposiciones temporarias y la gente cree que sólo montamos y desmontamos exposiciones y no es así, porque el trabajo más importante de un museo no es ese, tal vez la exposición sea una excusa para disparar otras cosas", afirma la directora, quien recuerda que sigue vigente el programa Mientras Tanto, que busca alternativas viables a concretar fuera de su espacio edilicio.
Y Mariana Juri agrega: "De todos modos las muestras que irían al Museo de Arte Moderno se están haciendo en otros espacio propios de la Comuna, como la Nave Cultural y el Área Fundacional, mientras terminamos el estudio técnico del techo".

Solución necesaria, pero cara

Juri afirma que es viable que la sala de arte del museo vuelva a funcionar, pero enfrentan una doble dificultad: por un lado, no hay unanimidad de criterios entre los expertos consultados sobre cuál es la mejor solución para terminar definitivamente con el problema de las filtraciones, y por otro, el costo.
La funcionaria dice que "el arreglo es muy caro y complejo", sin poder dar todavía una cifra aproximada de lo que costará.
¿Peligra entonces el arreglo? Según Juri, el Municipio ha dado claras muestras de invertir en infraestructuras culturales, como las obras en la plaza Independencia (restauración del friso, arreglo de las bombas de la fuente y las luminarias del espacio verde), en arreglos estructurales del teatro Mendoza y en el Área Fundacional. De allí que sostiene que la sala tendrá que esperar hasta después de julio para empezar con los llamados a licitación y posteriores arreglos.

Año intenso

El año que el Museo Municipal de Arte Moderno ha mantenido cerrada la sala de exposiciones lo ha aprovechado a potenciar otras áreas, como el taller de restauración, coordinado por Cristina Sonego, y el archivo documental que está en su etapa final de digitalización (ver aparte).
Con respecto al taller de restauro –el único de este tipo en un museo del interior del país– al margen del trabajo de conservación del friso de la plaza Independencia, son varios los trabajos que este equipo está llevando adelante.
Para mencionar sólo uno, está el restauro de la obra que el artista plástico italiano Antonio Bergamaschi hiciera para la capilla del cementerio de Capital, posiblemente hacia fines del siglo XIX y que fuera descubierto detrás de unos soportes metálicos cuando se estaba realizando la restauración del histórico edificio.
"Se levantó de la superficie en la que estaba montado y se colocó sobre una nueva, creada especialmente para que tenga más durabilidad. Hablamos de despegar el mural de la tela, luego montarla en bastidores... Es una tarea larga, muy meticulosa. Son trabajos invisibles y silenciosos, difíciles de instalar como tema, pero nos queremos hacer cargo, para que si una familia en su casa encuentra un viejo mural, no lo destruya. Poner esto en valor no sirve si no se tiene una estructura y nosotros la hemos creado con este taller de restauro", afirma la directora del MMAMM, Laura Valdivieso.

Plataforma web que facilitará el acceso a la información

El MMAMM se inauguró en 1967, aunque las primeras ideas de construirlo datan de 1961 o 1962, a partir de la iniciativa de un grupo de artistas como un modo de acercar a la población los nuevos lenguajes del arte. Pablo Chiavazza, coordinador del Área de Archivo Documental, sabe perfectamente estos y otros pormenores del Museo de Arte Moderno, con lo cual se entiende su pasión por el proyecto que está llevando a cabo junto con Lucila Cairo.
"El trabajo de ordenamiento y procesamiento de la información empezó en el 2011, los primeros sondeos a los documentos y trabajos que tenían básicamente que ver con la historia del museo y en paralelo se empezó a trabajar en una base de datos de la colección del museo. Son trabajos que se complementan, porque la documentación que iba apareciendo en estos sondeos iba generando información sobre la llegada de las obras, los artistas que las hicieron, sobre los contextos en los cuales esas obras fueron exhibidas", explica Chiavazza.
Él y Cairo, historiadores del arte, se encontraron con que el material del museo estaba en carpetas, mal almacenado, en biblioratos llenos de polvo, con lo cual les llevó más tiempo del calculado limpiar los documentos , guardarlos en cajas de plásticos y leer al mismo tiempo la documentación para ver qué temas abordaba.
Según Cairo, para el trabajo "se estableció un sistema de fases: la primera era el ordenamiento de documentos, la segunda la de digitalización, que ya llevamos un 80 por ciento, y una vez finalizado eso empieza la parte más compleja: la edición de los documentos, el ordenamiento en base a las normas de la archivística. La propuesta final es que esté todo disponible en una plataforma web".
Chiavazza amplía: "Hay plataformas de software libre en las cuales se carga la información. Lo que se sube es la descripción archivística. Por ejemplo, que de un determinado pintor tenemos estas obras, afiches, catálogos, fotos. Se indica lo que hay y quien está investigando ve si le puede servir. Luego llega hasta el museo y aquí lo terminamos de asesorar".

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas