Mendoza - Las Heras Las Heras
domingo 24 de abril de 2016

La rotonda de El Challao se convirtió en un sitio de encuentro y peligros

La música a elevado volumen, fogones en zonas no autorizadas, autos mal estacionados y picadas de motos son las irregularidades que se pretende evitar

La rotonda de El Challao se transformó de un tiempo a esta parte en un núcleo de diversión nocturna cada vez más peligroso y difícil de contener. Los vecinos y conductores que transitan por esa zona transmiten su preocupación y fastidio respecto a la costumbre que se fue instalando en el lugar desde que se convirtió en el parador por excelencia para comerse un asado y tomar alcohol.
Fogones en zonas no habilitadas, música a elevado volumen, autos mal estacionados y en algunos casos hasta interrumpiendo el paso, gente transitando sin ningún tipo de precaución por arterias con alta circulación vehicular y picadas de motos son algunos de los malos hábitos que rodean a este punto de encuentro callejero.
El escenario se repite cada noche, pero se intensifica los jueves, viernes, sábados y domingos. Durante el fin de semana, el sitio es también utilizado por muchos jóvenes para realizar multitudinarias previas a los boliches. Las picadas que solían hacerse en el parque General San Martín comienzan después de las 2 y se concentran principalmente sobre la avenida Champagnat.
Desde la Comuna de Las Heras admiten que en la zona se fueron desdibujando los límites entre lo permitido y lo ilegal y por tal motivo realizan cada vez más controles y aumentan su presencia con personal preventivo para desalentar y si es necesario multar a quienes no se adapten a las normas. Pero confiesan que "la tarea es difícil".

Plan de acción

"La gente no alcanza a tomar conciencia y puede ocurrir un grave accidente", dijo sobre esta problemática el secretario de Obras de Las Heras, Carmelo Giarrizzo. "No queremos ser agresivos y por eso hemos ideado una estrategia para que paulatinamente esta zona vuelva a ser un lugar de encuentro seguro y en donde se pueda disfrutar con respeto", aseguró.
El funcionario argumentó que lo que originó la concentración de gente son las churrasqueras que se construyeron el año pasado, aunque admitió que la gestión de ese momento lo que hizo fue brindar comodidad para acompañar una práctica que data de mucho tiempo. "Es un derecho adquirido, una costumbre muy arraigada el ir a comer a la rotonda un asado", contó.
Giarrizzo detalló que el objetivo del Municipio es proteger la seguridad de las personas que visiten ese lugar, la de los conductores que lo transitan, cuidar la flora y fauna del piedemonte y disminuir la cantidad de desechos y residuos que se acumulan, para preservar la limpieza cada vez más costosa de mantener.

Testimonios

Martín Medina. Conductor y visitante: "Pasadas las 22 es típico que los autos que van llegando se metan a la rotonda cuando el espacio en la zona de churrasqueras quedó ocupado. Es increíble la mugre que se acumula en ese lugar. Hay días en los que no se puede ni circular por acá. Algunos se te cruzan en frente del auto medios curados y si frenás corrés el riesgo de que te tiren un botellazo. En verano esto se transforma en un caos. Destruyeron los juegos. Yo lo cerraría por seguridad. Otro de los problemas son las motos que hacen picadas y si andás solo o en pareja y no con una patota de amigos te meten un caño para robarte el auto o lo que tengás encima. Es muy peligroso y es una pena que sea así".

Lucas Aciar. Guardia urbano municipal: "Acá el problema no son los autos, porque cuando se estacionan mal los sacamos. La dificultad son las motos. A las dos de la mañana la policía las corre del Parque ya que suelen hacer picadas cerca del club Regatas y se vienen para esta parte. Las motos suben y bajan por las avenidas a toda velocidad y meten mucho ruido con los caños de escape. Por este motivo hemos recibido llamados por parte de vecinos que están muy molestos. Respecto al resto de los problemas que teníamos, con vigilancia y la cartelería que se puso previniendo se han ido solucionando paulatinamente".}

Arrancaron con una primera etapa de prevención en la zona

Para mejorar el control en la zona de la rotonda de El Challao, la Comuna de Las Heras diseñó un plan con varias etapas. En la primera el trabajo es preventivo. Se colocaron carteles que explican que se está cometiendo una falta si se ingresa a la rotonda o si se estaciona en los cordones pintados de amarillo. Luego les darán mayor amplitud a las churrasqueras y se colocarán vallas metálicas de protección en la subida de Regalado Olguín, para que haya un solo ingreso y un solo egreso. "Realizaremos más control con preventores municipales y haremos multas si no se cumple lo establecido. La última opción será buscar el apoyo policial, que participa cada vez que lo pedimos", dijo Carmelo Giarrizzo.
Fuente:

Más Leídas