Mendoza - Guaymallén Guaymallén
miércoles 17 de mayo de 2017

La recuperación de El Cóndor: buscarán que se vea con los colores originales

Con los andamios montados, el lunes se inició la intervención, a cargo del escultor Miguel Ángel Marchionni.

Fue anunciado hace poco más de un mes, pero finalmente este lunes comenzaron los trabajos en El Cóndor del Acceso Este.

La idea de la Municipalidad de Guaymallén es restaurar y poner en valor uno de los monumentos emblemáticos de Mendoza que actualmente se encuentra deteriorado, deficiente e inseguro, producto del paso del tiempo y la falta de un adecuado mantenimiento.

La semana pasada se montó el andamiaje necesario para facilitar el trabajo de los especialistas y obreros. El objetivo es demorar aproximadamente 45 días en las distintas labores de intervención que se requieren para devolverle el esplendor que supo tener durante sus primeros años. Los costos de la obra correrán por cuenta del municipio y el presupuesto es de $160.000.

En esta primera etapa sólo se actuará sobre la figura del ave, que volverá a tener los colores originales, es decir, alas negras, plumas blancas, cuello rosado con collarín blanco, cresta roja y pico amarillo. La base donde se encuentra apoyada será renovada durante los meses siguientes, al igual que ocurrirá con las tareas de iluminación.

Cintia Brucki, directora de Planificación de la Municipalidad de Guaymallén, explicó que aún no se han definido los colores que llevará el basamento, pero se utilizarán tonos claros o símil arena para que resalte la escultura. La funcionaria destacó que se realizó, previo al andamiaje, un trabajo fotográfico exhaustivo para conocer el estado de El Cóndor y se descubrió que la renovación no podía seguir evitándose.

De hecho, pudo constatarse que tiene las alas oxidadas y, según se diagnosticó, podrían terminar cayéndose. La escultura se irá interviniendo y a la par se realizará un fichaje paso por paso, para tener a futuro una documentación que será de utilidad para alguna próxima remodelación, dieron a conocer desde el municipio sobre algunos detalles de la obra.

El último intento de reparación fue en junio de 2015 durante la gestión del peronista Luis Lobos. En ese entonces, se había planificado una restauración e incluso se había armado un plan y firmado contratos, pero todo esto quedó interrumpido después de las denuncias de corrupción que recibió el intendente y su posteriores imputaciones.

El Cóndor, ubicado en la intersección del Acceso Sur con el Acceso Este, sirve de bienvenida a la ciudad de Mendoza, aunque el Gran Mendoza empieza mucho más al Este.

Será intervenido por el escultor Miguel Ángel Marchionni, conocido por ser el encargado de la recuperación de los Portones del parque General San Martín, del Cerro de la Gloria y de la Fuente de los Continentes, entre otros monumentos.

Contará con un equipo multidisciplinario que se irá alternando dependiendo de las necesidades. En conversación con Diario UNO explicó que el trabajo de renovación es de adentro hacia afuera, es decir, revisar la estructura y rellenar el cuerpo para terminar con los detalles de estética y embellecimiento. "Junto con la restauración elaboraremos un informe", expresó Marchionni.

Fuente:

Más Leídas