Mendoza - Mendoza Mendoza
martes 09 de agosto de 2016

La "primavera" de agosto está adelantando la floración en Mendoza

Las máximas para esta semana oscilarán entre 20°C y 23°C, valores por encima del promedio histórico.

Este agosto se podría rotular como un agosto de primavera, ya que las máximas para esta semana estarán por encima de los 20°C y se estima que esa será la tendencia a lo largo de todo el mes.
Los valores de la semana están dos grados por encima de la media para esta época, dijeron en el Servicio Meteorológico de Mendoza.

Eso explica en buena medida que algunos cultivos como los ciruelos y los almendros hayan florecido a esta altura, lo que para Contingencias Climáticas puede entrañar un peligro por virtuales heladas, que en agosto y septiembre habitualmente son una amenaza.

Además, existen posibilidades de que no sólo en agosto sino también en setiembre y octubre se registren temperaturas por encima del promedio histórico.

Esto, sin embargo, no invalida que durante las próximas semanas hiele e ingrese un frente frío.

"Hay que seguir la evolución y el desplazamiento de los frentes fríos", advirtieron desde el Servicio Meteorológico.

"Hay un 40% de posibilidades que en agosto, setiembre y octubre la temperatura sea más elevada que la media. Y hay 40% de que precipite menos que el promedio histórico", agregó Carlos Bustos, de Contingencias.

Los cultivos
"Agosto y setiembre son meses embromados y hasta mediados de noviembre hay estadísticamente posibilidades de heladas", dijo Ana María Martínez, subdirectora de Emergencia Agropecuaria.

Lo que dice Martínez cobra especial importancia porque si bien no hay a la vista pronósticos de heladas, ningún meteorólogo las descarta.

"Lo que hay que destacar es que ya hubo floración (se adelanto entre 20 y 30 días) y no hay que descartar el riesgo de alguna helada tardía", aportó el pronosticador Nilo González.

Depende de la magnitud de la helada se puede quemar la flor, y si se quema la flor no hay fruto.

No sólo agosto
"Hasta fines de agosto se esperan temperaturas iguales o más altas que las normales. El riesgo de una helada importante es muy bajo, pero no por eso se descarta que en setiembre se registren algunas heladas o ingrese aire más frío", dijeron especialistas de Contingencias.

Ese esquema se repetiría los dos meses siguientes.

En esta tónica, otro dato fuerte es que según a los modelos climáticos, hay entre 60% y 70% de posibilidades de que en los últimos meses del año llegue a nuestra región el fenómeno La Niña, que implicaría mayores temperaturas y menores precipitaciones.

"Es lo opuesto a El Niño: un enfriamiento anormal de las aguas del Pacífico ecuatorial, que genera modificaciones en la circulación atmosférica a nivel global y hace que a nuestra región llegue un clima más seco", detalló Bustos.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas