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viernes 13 de mayo de 2016

La pista de La Puntilla será la opción para vuelos sanitarios a Mendoza

Será cuando cierre el Aeropuerto de Mendoza en septiembre. La base Cóndor policial quedó descartada. El aeródromo lujanino prestará servicios para operativos sanitarios y vuelos privados ejecutivos.

El aeródromo de La Puntilla será la alternativa para vuelos sanitarios, operativos de trasplantes de órganos, traslados aéreos de urgencia y servicios ejecutivos privados, cuando el Aeropuerto El Plumerillo cese su actividad total, el 7 de septiembre próximo, por las obras de remodelación que se extenderán durante tres meses, hasta el 7 de diciembre.

Así quedó definido este jueves, luego de que el titular nacional de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) Juan Pedro Irigoín, visitara Mendoza y confirmara a Diario UNO que la pista de la base Cóndor de la Policía de Mendoza está descartada como alternativa porque su refacción se llevaría más tiempo y dinero que la de la La Puntilla.

En la comunidad médica mendocina de ablación y trasplantes se habían disparado las alarmas cuando se enteraron que la única vía era San Juan, advirtiendo que los pacientes corrían riesgo de vida.

Esta particular situación elevó las acciones del Aeroclub La Puntilla cuya pista sin embargo está deteriorada y no apta para que aterricen aviones propulsados a turbina.

Fue por esa razón que en menos de 30 días la pista de 1.200 metros ubicada camino a Chacras de Coria por la Panamericana, fue visitada por las autoridades nacionales de la aviación civil.

Irigoín vino ayer desde Buenos Aires acompañado por el director de Aeródromos de la ANAC, Juan Carlos González y el especialista en pavimentación de pistas de Aeropuertos Argentina 2000, cuyo nombre no trascendió.

Unos $9 millones más
Fueron a la tarde primero al Aeroclub La Puntilla y luego a la Base Cóndor, esta última por pedido del gobierno de Mendoza.

Sin embargo, tras conocer la pista de la base policial, la que lleva añares abandonada y donde sólo operan los helicópteros de la fuerza, Irigoín desalentó cualquier expectativa de suplantarlo por La Puntilla o de sumarla.

"Vi la pista de la base policial y ponerla en condiciones va a salir más caro y llevará más tiempo que la de La Puntilla", expresó.

"Además tiene otro problema: en la cabecera Sur hay una torre de alta tensión y otra de baja tensión, que obstaculizan el acercamiento seguro de cualquier avión", sentenció Irigoín.

El titular nacional de la ANAC explicó que en el aeródromo de La Puntilla "la pista no está bien pero allí sólo hay que asfaltarla sin mayores complicaciones y colocar el balizamiento".

El funcionario explicó que esta obra no demanda complejidad y se puede hacer rápidamente.

Sin embargo, señalo que "del asfaltado del aeroclub deberá hacerse cargo el gobierno de Mendoza y desde la ANAC vamos a costear las balizas".

Aunque todavía no hay cifras definidas, los expertos creen que asfaltar La Puntilla le costará al gobierno de Alfredo Cornejo unos $7,5 millones mientras que el balizamiento que aportaría la Nación demandaría $1,5 millones".

La pavimentación que exige la ANAC es una cuestión de seguridad aérea. Irigoín explicó que "en pistas cuyo asfalto está en malas condiciones o en las que son de tierra no pueden aterrizar los aviones con turbina porque cualquier tipo de objeto puede arruinarla y ocasionar un accidente".

De esta manera la pista del aeroclub vendrá a resolver la dependencia de San Juan para determinado tipos de vuelos, sólo para aviones pequeños y de poca capacidad.

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