Mendoza - Tupac Amaru Tupac Amaru
martes 12 de septiembre de 2017

La pelea por la Tupac: un hijo de Nelly preso y el planteo a la Corte

La fiscal se prepara para enfrentar a los supremos por la liberación de Rojas y al juez de Garantías, para mantener tras las rejas a Federico Torrengo.

El sonado caso que investiga a la líder de la Tupac Amaru mendocina, Nelly Rojas, y a su familia está lejos de haber protagonizado su última batalla, aun con el reciente fallo de la Octava Cámara del Crimen que liberó a la dirigente barrial y la desincriminó, junto con sus parientes, del delito de asociación ilícita y otras imputaciones.

Es cierto que la investigación ha quedado noqueada y con la cuenta regresiva encima, pero hay dos hechos que en el corto plazo prometen volver a poner el caso de la Tupac en los primeros planos.

Uno es el de Federico Torrengo, el hijo mayor de Nelly Rojas, que está preso hace dos semanas. Fue detenido antes de la resolución que favoreció a la Tupac Amaru.

La defensa, también a cargo del penalista Alfredo Guevara, espera que la fiscalía libere de oficio a Torrengo, ya que Nelly fue desincriminada por la Cámara.

cornejo dibujo.jpg
Sin cuartel. El gobernador Alfredo Cornejo, el monstruo y el abogado Alfredo Guevara.<br><br>
Sin cuartel. El gobernador Alfredo Cornejo, el monstruo y el abogado Alfredo Guevara.


El razonamiento es que si Nelly no es jefa de la asociación ilícita ni hay pruebas para acusarla de ello, tampoco su hijo, Federico Torrengo, puede ser acusado por eso.

Contrariamente a eso, la fiscal Chaves pidió la prisión preventiva por asociación ilícita contra el hijo de Nelly, la que deberá resolver un juez de Garantías.

fiscal gabriela chaves
La fiscal Gabriela Chaves.
La fiscal Gabriela Chaves.

He aquí uno de los rounds pendientes del caso de la Tupac que se disputará en breve.

El otro es la pelea de fondo: el reclamo de la fiscal Chaves ante la Suprema Corte de Mendoza, a la que le pedirá que deje sin efecto la resolución de la Octava Cámara del Crimen, que en su rol de tribunal de apelaciones, liberó a Nelly Rojas.

octava-camara-del-crimen.jpg
Ramiro Javier Salinas; Alejandro Miguel y Luis Correa Llano.
Ramiro Javier Salinas; Alejandro Miguel y Luis Correa Llano.

Chaves prepara palabra por palabra, concepto por concepto, el recurso de casación ante la Corte.

Tiene tres semanas de plazo para hacerlo y se tomará todos los días que le da la ley.

La razón es que el recurso que la fiscal quiere impulsar es de muy difícil concreción porque, por las reglas de procedimiento del proceso, la fiscal sabe de antemano que no tiene habilitada la opción para que la Corte revise su caso.

Es así porque la ley dice que el máximo tribunal solo revisa fallos definitivos (entiéndase sentencias) y la resolución de la cámara a favor de la Tupac, en esta etapa, está vigente, pero no es definitiva, ya que la fiscalía puede seguir investigando.

Este obstáculo es el que obliga a Chaves a proponer un argumento que empuje a la Corte a una excepción y abrir el recurso para revisarlo.

La fiscal afirmará a la Corte que el fallo de la Cámara es arbitrario afectando garantías constitucionales y que las conclusiones y la resolución del mismo, son de hecho de carácter definitivo, porque desarticula la base probatoria para seguir adelante.
Fuente:

Más Leídas