Mendoza - Laura Montero Laura Montero
lunes 01 de agosto de 2016

La Pampa analiza el protocolo sobre el Río Atuel que propone Mendoza para suspender el juicio

Según el gobierno pampeano, la situación se destrabó gracias a la vicegobernadora mendocina Laura Montero.

El gobierno de La Pampa destacó el domingo que Mendoza "ha revertido su tesitura intransigente" en torno al conflicto del río Atuel, al revelar que la vicegobernadora mendocina Laura Montero propuso un acuerdo para el uso de las aguas del río interprovincial, que implicaría la suspensión del juicio iniciado por las autoridades pampeanas en el año 2014.


La propuesta "está siendo analizada por el gobernador Carlos Verna y será remitida a los ministerios del Estado que entiendan en la problemática de la cuenca del Atuel para su estudio. Especial atención merece para las autoridades locales el pedido de Mendoza" para suspender "los procesos legales en curso", afirmó el gobierno en un comunicado.

El acuerdo sobre las obras a realizar pretende frenar el juicio por el Atuel que inició La Pampa en mayo de 2014 ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por los daños económicos y sociales generados en el oeste provincial desde 1947, cuando se construyó la presa El Nihuil en Mendoza y se produjo el primer corte del río interprovincial.

"Con esta comunicación oficial se evidencia que Mendoza ha revertido su tesitura intransigente, sostenida a lo largo de las últimas décadas" y la negativa a "escuchar la posición pampeana,", cambio que "se refleja en la apertura de un canal de diálogo y entendimiento de que la cuenca del Atuel es interprovincial", según un fallo de la Corte en 1987, y ambos estados "deben regular el uso de aguas".

"Mendoza se comprometería a realizar los proyectos ejecutivos y sus respectivas obras de impermeabilización de la red primaria de riego del Atuel en su provincia, a fin de 'asegurar el mayor caudal destinado a La Pampa', ello, una vez concluidas las obras necesarias".

"Consecuente con su cambio de postura", las autoridades mendocinas "proponen un plan de obras que garantizarían el ingreso continuo de aguas al cauce del Atuel" a La Pampa, mediante "una comisión técnica coordinadora, integrada por dos representantes de cada jurisdicción, que será la encargada de hacer los informes por mes del avance en la implementación del protocolo de entendimiento".
Fuente: Télam

Más Leídas