Mendoza - Mendoza Mendoza
miércoles 03 de agosto de 2016

La ópera busca nuevos talentos para brillar en Italia

Mendoza es una de las sedes donde podrán audicionar cantantes líricos. La final nacional es en Pinamar y la internacional, en Europa.

Este miércoles la sala mayor de Mendoza, el teatro Independencia, será el centro de un certamen de relieve internacional. Las selecciones para el Concurso Internacional de Ópera Onlus Argentina / Italia 2016 se van a desarrollar en una de las sedes para la Argentina, Mendoza, en tanto las restantes serán en las ciudades de Salta, San Miguel de Tucumán, y está próximo a definirse el lugar en Paraná, para luego llegar a la gran final nacional en Pinamar, el 3 de setiembre.

Quienes superen esta instancia pasarán a las finales europeas por premios en euros y conciertos en Italia, además de ingresar automáticamente en la base de datos de cantantes de la Compañía lírica Il Baritono Eventos de Argentina, para futuras convocatorias, contrataciones para conciertos y giras.

Hasta el lunes pasado unos 22 participantes se habían inscripto para audicionar en el Independencia, aunque vale aclarar que no todos son mendocinos ni esto es excluyente, ya que viajarán cantantes líricos de otras provincias.

El certamen está organizado y realizado por la Associazione Amici della Musica (Alcamo, Italia) y la Compañía Lírica italiana ONLUS, quienes han elegido por primera vez a la compañía Il Baritono y a su director, el cantante lírico Claudio Acevedo, para realizar la selección de los finalistas en nuestro país. Él será el presidente del jurado.

"Cuando Claudio me llamó me dijo que necesitaba hacer este concurso en Argentina. Para mí hubiera sido una pena que lo hubiese hecho en otro lado", cuenta Darío Anís, director del teatro Independencia, poniendo en valor la relevancia de que este certamen tenga sede en Mendoza.

Por su parte Acevedo, que fue nombrado jurado internacional en Italia, ve muy auspiciosa la cantidad de inscriptos, "aunque a último momento por lo general hay bajas. A veces les da temor, sobre todo porque es un concurso internacional y a los noveles o a los chicos jóvenes les pasa que no se sienten capacitados, cuando en realidad lo están, simplemente es cuestión de dar el primer paso", dice para derribar ese primer obstáculo que algunos tienen antes de pisar el escenario.

Acevedo detalla que este acuerdo que firmó con Italia y con varios países de Europa y Canadá es de ida y vuelta. "Este año yo tengo que organizar este concurso y los finalistas nacionales se dividen en dos partes: los ganadores nacionales que tienen una certificación internacional, es decir que están a la altura de todos los ganadores del mundo y los que además por su edad tienen la posibilidad de viajar a Europa a la gran final. Entre diciembre de este año y marzo del año próximo estamos trabajando en la segunda edición de este mismo concurso, pero para que los ganadores de Europa viajen a la Argentina".

En el jurado lo acompañarán Marta del Giorgio, soprano con más de 40 años de trayectoria en el Colón y Marta Delage, maestra interna del Teatro Argentino de La Plata.

Mucho para escuchar
Acevedo informó a Italia que iba a introducir modificaciones para que pudieran participar personas fuera del rango de edad: "Hay mucha gente muy capaz y muy talentosa y merecen la oportunidad no sólo de concursar, sino de tener una certificación nacional con validez internacional como finalista. Lo entendieron porque ellos no buscan un lucro con este concurso, sino promover y propagar la ópera en todos los niveles posibles". Pero "quien sea ganador en Argentina y quiera concursar en Italia, sí o sí tiene que estar dentro de los cánones que organización decide, que es que hayan nacido entre 1980 y 1996", completa Acevedo.

Mendoza va a ser la única sede del país en que sean cinco los jurados (tres de Buenos Aires y dos mendocinos), que no evaluarán a los participantes con escalas del 1 al 10 o con bueno, regular o malo; sino que lo harán con palabras en cada uno de los ítems a juzgar, como afinación, pronunciación, etcétera. De esta manera tendrán una noción más exacta de la integralidad y condiciones de los cantantes que están juzgando.

Para el teatro Independencia es muy importante ser sede de este concurso por su importancia en la promoción del canto lírico, por eso sueñan con que sea un evento anual: "Creo que el concurso se va a poder ampliar y mantener en la Argentina. Antes no tenían la plaza como posible porque no tenían contactos entre Italia y el país, pero Claudio es ahora la persona que puede llevarlo adelante".

A su vez Acevedo agradece la buena disposición del director de la sala mayor y la de Javier Pepe, el actor y cantante mendocino que fue su compañero en Drácula, porque ambos "se han portado maravillosamente y han hecho un esfuerzo inconmensurable para que esto se haga posible".

Cuándo: miércoles de 10 a 20
Dónde: teatro Independencia (Chile 1754, Mendoza)
más datos en Facebook de Concurso internacional de ópera

Pueden participar...
Cantantes líricos profesionales y cantantes en formación (no profesionales), argentinos nativos o nacionalizados o italianos residentes en nuestro país.

No hay límite de edad
Para los ganadores finalistas a nivel nacional (con validez y certificación internacional) no hay límite de edad, pero para acceder al concurso en Italia deben haber nacido entre 1980 y 1996.
Fuente:

Más Leídas