Mendoza - Mendoza Mendoza
viernes 29 de septiembre de 2017

La obra de la mansión Stoppel será finalizada el 10 de octubre, después de 4 años

Después de cuatro años en construcción, la Secretaría de Obras Públicas confirmó que la centenaria casona estará lista para ser inaugurada.

Un zapato de cuero marrón, desgastado por el uso y también por los años ya que data de 1912, fue encontrado en uno de los muros de hormigón antiguo durante la reconstrucción de la mansión Stoppel. El centenario edificio estuvo cuatro años en obra y su rehabilitación quedará terminada el 10 de octubre próximo, tal como adelantaron desde la Secretaría de Obras Públicas de Mendoza.

Durante los arduos trabajos que se hicieron para poder recuperar y conservar el patrimonio arquitectónico histórico, además de ese zapato apareció en una moldura del techo una tabla con la inscripción: "Rafael Ríos González, yesero español, 18/11/1912". El obrero, sin saberlo, perpetuó su participación en la casa ideada por el arquitecto italiano Víctor Barabino.

Stoppel-3.jpg
Hallazgo. Zapato de 1912.
Hallazgo. Zapato de 1912.
Stoppel-4.jpg
Hallazgo. Zapato de 1912.
Hallazgo. Zapato de 1912.

Cajas de fósforos, paquetes de cigarrillos y hasta un alfil de ajedrez son algunos de los mínimos objetos de esa época que estuvieron sepultados hasta 2013, cuando finalizó el relevamiento del plan de restauración, recuperación y ampliación de la mansión y se llamó a licitación para que las empresas ofrecieran sus ofertas económicas y técnicas.

Al año siguiente comenzaron los trabajos cuando Francisco Pérez era gobernador de Mendoza y Marizul Ibáñez su ministra de Cultura. Después de varias interrupciones y tras un presupuesto que fue creciendo de los $22 millones a los $56 millones, será Alfredo Cornejo y su secretario de Cultura, Diego Gareca, quienes inaugurarán el espacio que artistas y creativos esperan con ansiedad.

Es que si bien en un principio se pensó este lugar para albergar exclusivamente las obras del pintor Carlos Alonso, actualmente se debate en darle sólo una sala a ese fin y destinar el resto de las instalaciones para que funcione un centro cultural donde realizar distintas muestras y exposiciones públicas, dictados de talleres, cursos y actividades de diversa índole.

Stoppel-7.jpg

Los detalles finales
Mientras pintores y obreros trabajaban a toda máquina para llegar a la fecha de entrega fijada, el inspector técnico de la construcción, Iñaki Massini, permitió a Diario UNO hacer un recorrido por las habitaciones y pisos de la mansión. Además explicó los aspectos generales del antes y después de un trabajo "monumental" que exigió coordinar voluntades de distintas áreas.

"Esta obra tuvo de particular que los arquitectos y la empresa constructora tuvieron que ponerse de acuerdo con la gente de Patrimonio, ya que formó parte de la inspección. Ellos fueron quienes definieron los detalles finales y les dieron el visto bueno a determinados elementos que fueron intervenidos en todo el proceso", dijo Massini.

Stoppel-11.jpg

Quien haya tenido la posibilidad de conocer el estado de la casona antes de que comenzara la obra puede asegurar que la carpintería, los herrajes, los vitrales, frescos, pisos y cielorrasos actuales en nada se parecen a los que había hace unos años. Ahora al ingresar a cada espacio pareciera que el tiempo hubiese retrocedido en cada milímetro de la edificación.

"Para lograr ese efecto fue necesaria la contratación de albañiles y mano de obra experta en revoques, molduras y pintura", describió el inspector e indicó que el mayor objetivo fue llevar a su estado original la edificación, que el 1 de mayo de 2012 cumplió un siglo. Por tal motivo se demolieron partes añadidas que no estaban en el diseño primario y se agregaron columnas.

En el terreno circundante perteneciente a la propiedad se construyó un edificio anexo con salas de exposición, salón de usos múltiples, baños y recepción. Es probable que este lugar albergue exposiciones temporales, cursos y charlas, ampliando de esta manera las posibilidades de uso del conjunto arquitectónico. Pero todos estos aspectos aún están por definirse, según informaron desde Cultura.

Stoppel-14.jpg
Stoppel-15.jpg

Fuente:

Más Leídas