Mendoza - Guaymallén Guaymallén
miércoles 07 de septiembre de 2016

La Municipalidad de Guaymallén frenó unos 500 loteos en zonas rurales

Ante el auge de barrios privados, se tomó esa medida a la espera de que se sancione una nueva ordenanza.

Frente a la expansión de barrios residenciales y loteos privados, la Municipalidad de Guaymallén decidió paralizar los proyectos inmobiliarios en el departamento, que son unos 500 aproximadamente.

En simultáneo, envió al Concejo Deliberante un iniciativa de ordenamiento territorial para estimular las construcciones en las zonas urbanas y proteger los cultivos en las rurales.

Con esto se buscar conservar el cordón verde de la comuna, que es una de las zonas hortícolas más importantes del país, y poblar las zonas urbanas que hoy están vacías y son foco de inseguridad, de acuerdo con las autoridades.

"Con el decreto paralizamos la construcción nueva, mientras se aprueba el proyecto de zonificación. Esa modificación en la ordenanza busca redensificar las zonas de baja y mediana densidad y proteger el área rural", explicó Cintia Brucki, directora de Planificación de la Municipalidad.

Las zonas rurales que conforman el cinturón verde de Guaymallén son fundamentalmente el "triángulo", que forman el Kilómetro 8 y La Primavera, además de El Sauce, Corralitos y el Kilómetro 11.

Proteger las zonas rurales
Antes existían varias ordenanzas atomizadas en el Municipio relativas al ordenamiento territorial. A través del proyecto que presentó el Ejecutivo, todas las disposiciones se sintetizarán en una sola.

Los principales puntos de la norma son fomentar la construcción en las zonas urbanas y hacer lo contrario en las rurales. Se deroga, al mismo tiempo, la normativa que permite edificar en zonas industriales como la de San Francisco del Monte.

También se introducen cambios como permitir la construcción de más de una vivienda en un mismo lote, algo que la legislación actual impide.

Esta nueva normativa regirá para los proyectos que se presenten de ahora en más. Los que ya están presentados no serán alcanzados por la ordenanza, cuya sanción es inminente, ya que no es retroactiva.

Pero en esos casos sí se les exigirá a los propietarios que tengan toda la documentación en regla.

"Lo que hicimos, desde que llegamos, es frenar todo, estudiar cada uno de los proyectos y decidir. Los proyectos que se presentaron antes del 12 de julio –cuando salió el decreto para paralizar las obras– serán habilitados, pero deberán cumplir todas las condiciones, como documentación de Aysam o cloacas", agregó Brucki.

"No queremos que el productor venda su terreno porque le resulta más rentable vender su tierra que producir", dijo la funcionaria.

Nivel mendocino
Todos los municipios de Mendoza enviarán este jueves a la Legislatura a sus directores de Planificación para terminar de definir los cambios que se le introducirán a la Ley de Ordenamiento Territorial provincial (ver página 12).

Según Brucki, esos cambios se sancionarán próximamente. Una vez que se aprueben, cada Comuna tendrá un año para redactar su plan de ordenamiento territorial, que deberá basarse en los lineamientos de Mendoza. La ordenanza de Guaymallén, dijeron sus autoridades, ya los posee.

"No queremos que el productor venda su terreno porque le resulta más rentable venderlo que producir" (Cintia Brucki, directora de Planificación de Guaymallén).
guaymallen.jpg

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas