Mendoza - Mendoza Mendoza
viernes 05 de agosto de 2016

La Muni de Mendoza y la DGE insisten en el Día del Padre oficial

Este año coincide con los 200 años del nacimiento de Merceditas, la hija de San Martín y Remedios de Escalada.

La Dirección General de Escuelas (DGE) y la Municipalidad de Mendoza salieron a "consolidar" los festejos por el Día del Padre oficial que se harán el 24 de agosto.

Si bien hace poco se festejó el Día del Padre comercial (19 de junio), desde esos organismos insisten en el festejo oficial, sobre todo porque este año es el bicentenario del nacimiento de Mercedes Tomasa, hija de José de San Martín y de Remedios de Escalada.

Modelos de vida
Como parte de esta movida el Concejo Deliberante de Ciudad entregará una distinción al "hombre que sea modelo de vida para sus hijos".

En otras palabras le otorgarán una distinción al padre destacado, a quien deberán postular distintas organizaciones, uniones vecinales e instituciones.

"Con la ordenanza 3.851 se busca que en el Día del Padre de la Patria los propios vecinos postulen al papá al que por su compromiso quieran distinguir. La idea es que no se presenten a título personal; que sean ONG, uniones vecinales o escuelas las que propongan a los padres", dijo Beatriz Martínez, presidenta del Concejo Deliberante de Mendoza.

La distinción será un diploma para rescatar la fecha como Día del Padre.

En 2014, cuando se organizó algo similar, "ganó un hombre del barrio Sanidad que había cuidado mucho tiempo a su mujer enferma y había criado a sus hijos", añadió Martínez.

El único requisito que se establece es que el nominado debe residir o haber residido en Capital.

"Luego, una comisión conformada por un concejal de cada bloque del Deliberante y presidida por el titular del cuerpo evaluará los antecedentes de los nominados y seleccionará al padre destacado", agregaron desde la Comuna.

La fecha límite que habrá para las postulaciones será el 16 de agosto.

Por consultas se puede llamar al 4495352, de 8.30 a 12.30.

Educación
"Siempre se organiza algo para esa fecha por la importancia. En los 27 institutos de educación superior, que son autónomos, se realizarán actividades como siempre se hizo", explicó Gustavo Capone, director de Educación Superior.

Falta definir qué se va a hacer en las primarias y secundarias, que muy posiblemente organicen actos, ya que la fecha figura en el calendario escolar.

El historiador Capone dará charlas en algunos establecimientos, en las que pondrá en valor la importancia que tiene la fecha.

De acuerdo con un documento de la DGE, "la fecha obedece a que, el 24 de agosto de 1816, José de San Martín –a la sazón gobernador intendente de Cuyo y residente en Mendoza por estar ensamblando su Ejército de los Andes– se convirtió en padre, ya que con su esposa, Remedios de Escalada, trajeron al mundo en estas tierras a Mercedes Tomasa".

Fue padre al mismo tiempo que organizaba el Ejército libertador
Ya con el plan de conformar aquí el Ejército libertador, el general José de San Martín y su esposa, Remedios de Escalada, se radicaron en 1814 en Mendoza. Se ubicaron en una vivienda de la familia Álvarez ubicada en la calle Corrientes. En ese lugar, el 24 de agosto del año 1816 nació la que sería única hija de San Martín, Mercedes Tomasa, Merceditas.

En ese momento se encontraba en plena formación el Ejército de los Andes. La fecha comercial en que se celebra en el país el Día del Padre (tercer domingo de junio)es copia de la fecha elegida en los EE.UU. para tal fin, que recuerda a William Dodd, un veterano de la guerra civil de ese país.

-Postura comercial. Desde los negocios del centro plantean que no van a impulsar acciones, ya que el 21 se festeja el Día del Niño y para ellos el Día del Padre fue en junio.

-Festejo oficial. La ley a nivel mendocino 5.131 se sancionó en agosto de 1986 e instituye el 24 de agosto como el Día del Padre oficial en todo el territorio de Mendoza.

"Se busca que en el Día del Padre de la Patria los propios vecinos postulen al papá al que por su compromiso quieran distinguir" (Beatriz Martínez, Concejo Deliberante de Ciudad).

"Siempre se organiza algo para esa fecha por la importancia. En los 27 institutos de educación superior se realizarán actividades" (Gustavo Capone, director de Educación Superior)
Fuente:

Más Leídas