Mendoza - Godoy Cruz Godoy Cruz
domingo 10 de abril de 2016

La Muni de Godoy Cruz comprará a mitad de año el Teatro Plaza

La sala, una de las más importantes para la actividad espectacular de la provincia, fue remozada con cambios y mejoras en su infraestructura. Iniciará su temporada 2016 el próximo viernes 15, con el San Vicente Jazz.

En octubre próximo el cine teatro Plaza de Godoy Cruz quizás pueda celebrar sus 70 años de vida y por fin también su pertenencia definitiva al patrimonio municipal –cultural y provincial– con las negociaciones muy avanzadas para que a mitad de año la Municipalidad de ese departamento adquiera la sala que hasta hoy sigue alquilando a un grupo de privados.

El optimismo del propio intendente, Tadeo García Zalazar, y del director de Cultura Claudio Fragapane contagia. Mientras, como cada verano, en este 2016 emprendieron una remodelación de su infraestructura, sobre todo las instalaciones de agua y cañerías, además del retapizado de butacas, arreglos en los camarines y pintura en general.

"El año pasado empezamos a sufrir cortes de agua corriente y como la actividad del teatro es grande, no podíamos parar. Así que aprovechamos mitad de diciembre para cerrar durante el verano y hacer las reformas que teníamos que encarar", explica Fragapane sobre las restauraciones que, aún en marcha a contrarreloj, lucirán en su apertura de temporada el próximo viernes 15 con la octava edición del festival San Vicente Jazz.

"La sala no tenía una cisterna, pero cuando pensamos que era eso solamente y listo, descubrimos que los caños de agua, toda la instalación estaba rota, la cañería podrida, había que cambiarla por completo. Así que nos metimos de lleno en el tema para dejarlo en las condiciones óptimas", afirma el director de Cultura.

Y completa: "Tomamos la decisión de remodelar por completo, no solo los baños, para mejorar la higiene y la ecología del lugar. Cambiamos los focos por los de bajo consumo, pintamos por completo, retapizamos las butacas. Todos estos arreglos se hacen porque amamos este teatro, lo cuidamos y lo mantenemos, prestándole mucha atención. Su actividad es enorme también por esto, porque está en condiciones cada vez mejores para utilizarse".

Así las cosas, el teatro Plaza vuelve a abrir su agenda con el San Vicente Jazz, el próximo viernes y ya tiene casi todas las fechas ocupadas hasta mitad de año.

El municipio sigue alquilando la sala, pero el intendente García Zalazar se propuso como meta primordial la de comprarlo, o en última instancia expropiarlo, gestión que lleva dos años dilatándose en la Legislatura mendocina, y chance que se maneja debido a la declaración del espacio como patrimonio cultural de Mendoza.

"Estamos en buenas negociaciones con los dueños del lugar, hemos puesto plazo hasta julio para llegar a un arreglo y adquirirlo al fin. Yo creo que lo vamos a lograr, que vamos a llegar a buen puerto", confía Fragapane, quien evitó dar cifras de la adquisición para no entorpecer la compra.

En la actualidad, el valor del alquiler supera los $40.000 mensuales. Y hace dos años se estipulaba que comprar el cine teatro Plaza significaba invertir más de $6.500.000.

La sala es la segunda en importancia, después del teatro Independencia, y la que más visitas de espectáculos teatrales recibe durante el año. Su historia y desarrollo, su capacidad para espectadores y disponibilidad técnica hacen del lugar uno de los más requeridos por los productores mendocinos.

-500 mil pesos aproximadamente es lo que invirtió la Municipalidad de Godoy Cruz para remodelar el cine teatro Plaza este año. Ahora apuntan a adquirirlo y dejar así de alquilar.

-Inicios. El cine teatro Plaza de Godoy Cruz abrió sus puertas por primera vez el 16 de octubre de 1946.
-Capacidad. Hoy por hoy cuenta con mil butacas, ubicadas en planta baja y un entrepiso. Mantiene su sala de proyección cinematográfica.
-Patrimonial. En 1998 el Concejo Deliberante lo declaró de interés cultural, y en 1999 el entonces gobernador Arturo Lafalla lo posicionó como un bien del patrimonio cultural de la provincia.
-Espacio. En total, el lugar tiene 1.400 metros cuadrados. En 2014 se instaló el aire acondicionado.
Fuente:

Más Leídas