Mendoza Mendoza
miércoles 30 de marzo de 2016

La mujer y los medios, el tema de un foro en la Universidad de Congreso

Está destinado a quienes se interesen en la problemática de género. La charla será este miércoles 30/3 a las 18 y es la primera de una serie de acciones por los derechos de niños, adolescentes y familias.

La Universidad de Congreso ofrece este miércoles la charla "La mujer y los medios de comunicación", como parte del Foro Familia Siglo XXI. Este encuentro cerrará un mes de actividades dedicadas a la mujer y a la problemática de género, pero también dará inicio a un ciclo de trabajo mancomunado entre la UC, la Asociación Latinoamericana de Magistrados, Funcionarios, Profesionales y Operadores de Niñez, Adolescencia y Familia y UNO Medios, que tiene como fin la capacitación, difusión y prestación de servicios en temas concernientes a la vulneración de derechos de niños, adolescentes y adultos.

La cita será a partir de las 18 y podrán participar alumnos de distintas instituciones educativas, organizaciones civiles, profesionales, docentes o público general.

"El eje será el acento femenino en la comunicación pero viene a marcar el inicio de un trabajo conjunto en el que se proyectan estrategias de intervención en la defensa de derechos humanos y en la lucha porque sean respetados, sobre todo los de las mujeres", adelantó María Fontemachi, presidenta de la asociación de magistrados, quien será una de las expositoras junto con la periodista María Eugenia Romá (radio Nihuil) y Clara Álvarez, directora del Departamento de Psicología y Ciencias de la Educación de la UC.

"El desafío es interinstitucional e interdisciplinario, porque queremos que más que un ideal, esta lucha sea llevada a la práctica", agregó Fontemachi, motivando la participación de distintos agentes sociales.

Desde la Coordinación Editorial de UNO Medios reafirmaron este propósito postulando la necesidad de que los medios de comunicación sean el "nexo" entre ellos, para que cobren protagonismo estas problemáticas y se muestre qué sucede en torno a ellas en Mendoza.

De algunas estadísticas en la provincia se desprenden cifras alarmantes, como que durante el 2015 la Dirección de la Mujer, dependiente de la Suprema Corte, recibió alrededor de 15 denuncias diarias, superando los 3 mil casos que habían sido registrados un año antes. El 99% de denunciantes fueron mujeres, de entre 20 y 50 años.

También viene evidenciándose que la violencia de género se da en distintos ámbitos y de diversos modos. Según el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación los cargos directivos y jefaturas intermedias son ocupados mayoritariamente por hombres ya que 1 de cada 3 puestos son para ellas.

Para el Registro Único de Casos de Violencia Contra la Mujer más allá de la violencia física (que se da en el 74% de los casos), existen distintas tipologías como la psicológica (68%), económica (15%) y sexual (7,8%) y en su mayoría (96%) las denunciantes reportan que no es la primera vez que son víctimas de violencia.

Estas son algunas de las cifras que reflejan la situación que atraviesa Mendoza y que han llevado, por ejemplo, a que desde la UC se trabaje con ciclos de formación donde se han tratado temáticas como violencia en el noviazgo, estereotipos de género, hitos en los movimientos de mujeres y diversidad, entre otras.

-La cita es en el auditorio de la UC, a las 18, en calle Colón 90, de Mendoza. La entrada es libre. El foro será interactivo. Disertarán profesionales de la comunicación y especialistas en la temática. Para mayor información: extensionpsicología @ucongreso.edu.ar
Fuente:

Más Leídas