Mendoza Mendoza
martes 13 de septiembre de 2016

La muerte de un municipal destapó la falta de cobertura de ART en Alvear

Es por una deuda de $3.000.000 que dejó el anterior intendente peronista, Juan Carlos De Paolo.

La muerte de un obrero municipal mientras desmontaba un escenario el viernes pasado abrió una grieta entre el Ejecutivo y los empleados, que sacó a relucir un problema que estaba latente desde diciembre de 2015: la Comuna no cuenta con cobertura de ART, por una deuda de $3.000.000 que dejó la administración justicialista de Juan Carlos De Paolo.

Mientras el duelo por el fallecimiento de Ramón Luque aún permanece, los empleados arrancaron ayer con una asamblea y con el paso de las horas se transformó en un cese de actividades que paralizó la prestación de algunos servicios básicos.

"La gente no quiere salir a trabajar porque no tienen garantías legales de estar cubiertos ante un accidente", resumió Pablo Ambrosini, secretario adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Alvear (Soemga).

Entre las explicaciones que ofreció el intendente Walther Marcolini recordó que la ART Asociart bajó las prestaciones el 16 diciembre pasado por la abultada deuda que dejó la "nefasta administración anterior" y aunque acordaron un plan de pago "tenemos trabado el CUIT" lo que imposibilita contratar una nueva aseguradora. Como acto de buena fe "adelantamos la cuota de octubre", pero las negociaciones para destrabar el CUIT continúan.

Después de describir el cuadro de situación y reafirmar que pretenden avanzar hacia un autoseguro, aunque demorará al menos un año más el trámite en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, intentó llevar tranquilidad al personal asegurando que "la totalidad de los trabajadores están cubiertos" por un fondo especial de $7.500.000 que se creó en el presupuesto para atender específicamente los casos de accidentes laborales.

Los argumentos esgrimidos desde el Ejecutivo no terminaron de convencer al personal y ante la posibilidad de una escalada mayor del conflicto, al caer la tarde, representantes comunales y del sindicato se reunieron en la Subsecretaría de Trabajo y sellaron un pacto.

El acuerdo implica que el municipio se compromete a realizar todas las acciones a su alcance para destrabar el CUIT, que se daría en los próximos días, y contratar en el corto plazo una aseguradora de riesgos, hasta tanto complete los pasos administrativos para la conformación del autoseguro. En contrapartida, no habrá medidas de fuerza.

"Este acta será puesta a consideración de las bases. Lo importante es que está por escrito que si hay un accidente, hasta que tengamos ART o se haga el autoseguro, se hace responsable el Municipio de todos los gastos", dijo Darío Olguín, secretario general del gremio al término de la reunión.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas