Mendoza - Mendoza Mendoza
miércoles 11 de mayo de 2016

La Memoria tiene su espacio para el arte mendocino en el exD2

Con una muestra en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo y una performance inaugura oficialmente su temporada 2016 el EPM EXD2 de Mendoza.

Un recorrido por sus oscuros pasillos, salón principal y celdas de detención clandestina. Una visita guiada para adentrarse a lo más profundo del dolor y las consecuencias que dejó la última dictadura militar argentina también en Mendoza, y salir de esa experiencia renovando la sed de justicia para evocar el "Nunca más" en la comunidad toda.

Es así el propósito del Espacio Provincial de la Memoria y los Derechos Humanos (EPM EXD2) que funciona en ese centro del horror –ubicado en el palacio policial–, en donde torturaron y asesinaron a víctimas del terrorismo de Estado en los '70.

Formalmente, a partir de este miércoles el espacio se abre al arte mendocino con la muestra colectiva "A 40 años del Golpe" en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo y a las secuelas de una triste época para recordar.

No obstante, el propósito del Consejo Directivo –integrado por diferentes organismos de derechos humanos de Mendoza– es abrirlo a la expresión artística global, con diferentes temáticas, estéticas y concepciones.

"Esto es una especie de caracola que se va abriendo a toda la sociedad mendocina para que todos podamos ver la luz en esa oscuridad y que así esto no vuelva a ocurrir nunca más", aporta la artista Vilma Rúpolo, ex presa política.

La inauguración será a las 20, en el EPM EXD2 (Belgrano, entre Peltier y Virgen del Carmen de Cuyo, Ciudad), y hasta el próximo viernes 20 podrá visitarse lunes, martes, jueves y viernes de 10 a 15, y miércoles de 10 a 19.30. Exponen César Panella (Entierra), Marcos Tanquilevich (Jardín cegado), Pablo Battaglia (Madres de hierro) y Susana Rivarola (Las esperas).

Para este miércoles también estaba prevista una performance a cargo de Johana Scarel y Malvina Quiroga, con música de Gabo Ferro, a la que denominaron Costurera/Carpintero.

Rúpolo cuenta que la actual gestión de Alfredo Cornejo "aún no designa al director o referente de Derechos Humanos de la Provincia ni tampoco convierte en ley el decreto que nos habilita a trabajar en este lugar".

Pero ella y el resto de los representantes de DDHH siguen adelante, con propuestas para este año que –además de las visitas guiadas para escuelas– abarcará ciclos de cine, otras exposiciones, obras de teatro y danza, música y murga.

"El arte es curador, va saneando, liberando y sensibilizando lugares de tortura y exterminio como este", concluye Rúpolo.

"A 40 años del Golpe"
Exponen: Marcos Tanquilevich, Pablo Battaglia, César Panella y Susana Rivarola
Cuándo: miércoles a las 20Dónde EPM EXD2 (Belgrano, entre Virgen del Carmen de Cuyo y Peltier, Mendoza)
Entradas Gratis

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas