Mendoza Mendoza
sábado 07 de octubre de 2017

La memoria hecha teatro en tinta y papel

El Quintanilla recibe esta noche una performance artística sobre el nuevo libro de Mariú Carrera, El equilibrista. Relatos de verdad y justicia

Las letras y la performance se reúnen en escena este sábado por la noche con El equilibrista, que ofrecerá una única función en el Quintanilla.

El equilibrista es el nuevo libro de Mariú Carrera que contiene relatos que emergen del alma y la memoria, sin límites de espacios ni tiempos cronológicos, propios de la fuente inspiradora de su autora: la búsqueda de verdad y justicia.

​El guión de la performance artística, a través de la cual verá luz El equilibrista, pone en movimiento los universos propios del teatro, la radio, la música y lo visual, en un espacio amplio, profundo de reflexión y humor. Se trata de una acción escénica cocreativa para aportar a la construcción de nuestra memoria colectiva.

El espectáculo es protagonizado por Enrique Lucero, María Eugenia Moreno, Pamela Hübbe y la propia Mariú Carrera. Todos dedicados a integrar la multiplicidad de lenguajes y jugar desde la intervención con diversidad de expresiones.

Quién es cuál
Mariú Carrera es master en Etnomusicología y Estudios Performativos (Universidad de Maryland, Estados Unidos). Como actriz y autora de unipersonales (Pegadito a la vida, Mujeres, SA, Quitapena) ha recorrido escenarios de Argentina, Chile, España, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Hawaii.

Junto con Rubén Bravo, Osvaldo Zuin y Raquelita Herrera (desaparecidos durante la dictadura militar) fundaron el Grupo de Teatro La Pulga, donde nació una línea de búsqueda actoral llamada "teatro del alma".

La continuidad de esta experiencia que une el arte con la militancia política y el compromiso social se concreta con la primera Escuela Popular del Teatro en Mendoza, de la que fue cofundadora y maestra de actores.

Dirigió las obras Sopa de ajo, de Alejandra Altamirano y Claudia Clavi; y El príncipe azul, de Eugenio Griffero. Escribió obras teatrales como Por tantos años (con Liliana Bodoc); Adiós a las puntillas, Marzo, cantos de amor y coraje (con Gustavo Maturano); La rendija y Tiempo del cangrejo. Publicó en 1992 Conocer para la libertad; en 2006 Crónica de un ancho presente (Dunken); en 2012 El sendero de la jarilla (Tinte Libre); y en este presente hace nacer a El Equilibrista (Lago Editora).

María Eugenia Moreno es egresada de la Licenciatura en Flauta de la Escuela de Música de la UNCuyo). Conforma la agrupación Ojo de Agua (música latinoamericana), y fue parte de bandas de músicas académicas y populares latinoamericanas como la Orquesta Filarmónica de Río Negro, Pinto Ensamble, Murga La Mascarada, La Berraca Guanábana.

Pamela Hübbe se reconoce como docente, pintora, acróbata. A lo largo de su formación ha construido un sistema técnico lumínico llamado Alquimia Pictórica; con éste interviene la escena teatral, musical, literaria o performática.

Enrique Lucero es actor, cantante y director teatral. Alterna sus dos grandes pasiones, la música y el teatro, siendo integrante de elencos teatrales y musicales, de los que destaca el Coro de Cámara de Amicana, Arte Vocal, Coro de la Ciudad de Mendoza, Coro Universitario de Mendoza y el grupo vocal masculino Los Hombres Sensibles de Mendoza, con el que ha girado por Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, España, Alemania y Francia. Fue galardonado en 2009 y 2014 con el Premio Escenario como Actor Revelación y Mejor Actor Secundario, respectivamente.

Cuándo: sábado a la noche a las 22
Dónde: teatro Quintanilla (plaza Independencia, subsuelo, Mendoza capital)
Entradas $100
Fuente:

Más Leídas