Mendoza - General Alvear General Alvear
lunes 18 de julio de 2016

La medida que busca reordenar la cadena de mando policial de Mendoza ya se aplica en General Alvear

Esta decisión deposita el poder de mando de todas la fuerza en una sola figura: la del comisario departamental.

El Gobierno de Mendoza puso en marcha la contrarreforma policial en General Alvear.

Esta decisión deposita el poder de mando de todas la fuerza en una sola figura: la del comisario departamental.

Con esta medida, desde el Ministerio de Seguridad buscan reordenar la cadena de mando que desde la reforma de 1999 estaba repartida entre los jefes de cada dependencia, muchos de ellos con asiento en Mendoza.

"Había un problema organizativo porque se fue desarrollando un sistema donde se multiplicaron unidades y cabezas y cuesta mucho enlazarlas por lo que termina resultando en la ineficacia policial. Ahora, lo que antes mandaban una serie de comisarios muchos de ellos desde Mendoza pasa al comisario departamental que va a ordenar las fuerzas territoriales de la región", dijo el ministro Gianni Venier en el Sur, para transmitir personalmente las nuevas disposiciones.

Junto al mayor poder que recibió el comisario para disponer de la totalidad de los recursos humanos y materiales, también recaerá sobre sus espaldas la responsabilidad última de los dramas que genere la inseguridad.

"Con estos cambios la seguridad se le exige al comisario y no que se reparta entre cinco estructuras que terminan diciendo que no son ellos los responsables sino que son otros", afirmó Venier.

A partir de puesta en práctica de la resolución ministerial, Bomberos, el CEO, la unidad Investigativa, policía Rural, Vial y Científica más Lucha Contra el Narcotráfico, dejarán de actuar como estructuras independientes y estarán exclusivamente a las órdenes del titular de la Jefatura alvearense, el comisario Antonio Cáceres. Antes solamente tenía atribuciones directas sobre las comisarías 14 de Alvear, 46 de Bowen y la UEP.

La reestructuración policial es una de las apuestas fuertes del Ejecutivo junto con los cambios en el sistema judicial, por eso la evolución de la contrarreforma que pusieron en marcha en Alvear, a modo de prueba piloto, será monitoreada minuto a minuto por las autoridades ministeriales, con la idea que en un futuro, y no muy lejano, se pueda "exportar a los demás departamentos de la provincia", indicó el ministro.

Mayor jurisdicción
Además de entregarle el mando total de la fuerza al comisario departamental, la resolución 1758 que firmó el ministro Venier, amplió la jurisdicción de la Jefatura y pasaron a depender de Alvear dos comisarías que están en territorio sanrafaelino, la seccional 26 de Villa Atuel y la 64, emplazada en Monte Comán.

El sustento de la decisión es la relación de distancias: Villa Atuel está a 30 kilómetros de Alvear y a 60 km de San Rafael.

Y dentro del radio de cobertura de la fiscalía y los juzgados con asiento en Alvear.

El traspaso de la seccional 64 de Monte Comán, en cambio, es algo más complejo en la práctica, porque todas las actuaciones que realizan, desembocan en la justicia sanrafaelina.

Por eso iniciaron gestiones para cortar los lazos con San Rafael y que tenga injerencia la justicia alvearense.
Denuncias
Uno de los viejos reclamos de la comunidad de Alvear Oeste era el tener que movilizarse hasta la seccional 14 de Alvear para realizar una exposición en la sede policial competente.

Entre las nuevas disposiciones, la sede de Cuerpos Especiales que está en el distrito también hará las veces de destacamento y el personal tiene la obligación de recibir la denuncia de la ciudadanía que fue víctima de un delito.

-280 policías tendrá la jurisdicción de la jefatura alvearense en diversas dependencias. A los 220 iniciales se sumarán 60 agentes provenientes de las comisarías de los distritos sanrafaelinos 26 de la localidad de Villa Atuel y 64 de la localidad de Monte Comán.

Fuente:

Más Leídas