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viernes 30 de septiembre de 2016

La Lucha Antigranizo en Mendoza sumará en diciembre un cuarto avión

La temporada 2016/2017 se iniciará este sábado y tendrá como pista alternativa la del Aeroclub San Martín.

Uno de los cuatro aviones Piper Cheyenne II de la Lucha Antigranizo llegó a la pista del Aeroclub San Martín y hasta este sábado, cuando comience la campaña de este año, servirá para el entrenamiento de los pilotos. Luego el aeródromo será sólo una pista alternativa.

El director de Contingencias dijo que intentarán volver a poner en el aire a la cuarta aeronave de la flota, que no vuela desde 2010, cuando comenzó a ser desmembrada para cubrir las necesidades de reparación de los otros tres aviones y sostuvo que "esta temporada no vamos a tener los problemas de la campaña del año pasado, que fue un desastre".

Las últimas dos noches hubo un sonido inusual en San Martín. Se escuchaba un avión sobrevolando la zona, algo que jamás había sucedido a esa hora. Era el Piper Cheyenne II, matrícula LQ-BCP, de la Lucha Antigranizo. Esas 48 horas, antes de que comience mañana la campaña de esta temporada, fueron utilizadas para el entrenamiento de los pilotos y el reconocimiento de la pista, que está operativa las 24 horas desde que se colocó un balizamiento provisorio y hasta que se complete la obra del definitivo.

"El aeródromo de San Martín será una pista alternativa y de emergencia, pero no necesariamente habrá allí un avión en forma permanente", indicó ayer Oscar Astorga, director del Agricultura y Contingencias Climáticas.

El Piper Cheyenne tiene un lugar reservado en los hangares del aeroclub, tal como lo contempló el convenio que firmó Mendoza con la institución local cuando se decidió que fuera San Martín una de las pistas alternativas por el cierre de El Plumerillo. Sin embargo no hay ni habrá allí depósito de bengalas ni oficina para los pilotos porque "hemos considerado que no es necesario, al menos en este momento", dijo Astorga, y agregó que "las bengalas pueden ser trasladadas a San Martín en cajas cada vez que sea necesario".

Justamente con relación a las bengalas necesarias para la campaña de este año el funcionario indicó que "tenemos 6.000 para el inicio de la temporada, que empieza este sábado (por mañana), y una licitación ya adjudicada que permite que en 45 días comience a llegar lo que necesitamos para tener cubierta la necesidad de este año".

Además Astorga calificó de "desastre" la campaña del año pasado, que se inició en la gestión Pérez.

Como ejemplo el funcionario explicó que de los cuatro aviones que componen la flota de la Lucha Antigranizo, hay uno que no vuela desde 2010 ya que en ese año comenzó a ser desmembrado para poder cubrir las necesidades de repuestos de las otras tres aeronaves.

"Justamente ahora estoy frente a él (hangar de El Plumerillo) y lo estamos poniendo en condiciones, comprando todos los insumos, para poder ponerlo en vuelo en esta campaña; el objetivo es que esté operativo en diciembre", sostuvo.

Los aviones y las pistas
Mientras esté cerrado el aeropuerto de El Plumerillo, la base de los aviones de la Lucha Antigranizo será el aeropuerto Santiago Germanó, de San Rafael. Cuando esté concluida la obra, volverán a estar distribuidos como ha sido siempre: dos en cada aeropuerto, que en definitiva son las únicas pistas en las que se puede aterrizar por instrumental.

Ahora y también cuando esté concluido El Plumerillo, San Martín será pista alternativa y de emergencia.

Los Piper Cheyenne II llevan 72 bengalas, 36 por lado, y una carga máxima de 1.400 litros de combustible que les permiten una autonomía de vuelo de cinco horas, que se reduce en una hora y media para que haya reserva suficiente para llegar a los aeropuertos de Neuquén o Córdoba si las condiciones climáticas en Mendoza impiden el aterrizaje.

Cuentan con dos motores Pratt & Whitney PT6-A28 de 625 caballos de fuerza cada uno. Trepan a casi mil metros por minuto, y pueden llegar a una altura máxima de 9.600 metros.

Las aeronaves tienen sistema de presurización, piloto automático, aviónica integral y sistemas de comando duales para piloto y copiloto.

Balizas provisorias
Desde que se habilitó el 7 de setiembre la pista asfaltada del Aeroclub San Martín, están aterrizando allí 5 vuelos por día en promedio, sin contar los propios de la institución. Hace unos días se puso en funcionamiento un sistema de balizamiento provisorio hasta que se complete la colocación del sistema definitivo, que demandará unos 20 días más.

La pista sanmartiniana, como todas las de Mendoza salvo El Plumerillo y San Rafael, no puede ser utilizada para aterrizaje por instrumentos. El piloto debe realizar un sobrevuelo y avisar a la pista antes de descender. Por ello, San Martín queda fuera de operaciones si hay nubosidad por debajo de los 3.000 pies (1.500 metros).

Esto hace que los aviones de la Lucha Antigranizo, que deben operar en plena tormenta, puedan tener complicaciones para aterrizar allí si un banco de nubes se ubica sobre la pista a menos de esa altura. Sin embargo esas condiciones no suelen mantenerse durante más de 10 minutos, salvo cuando la tormenta se conjuga con temperaturas bajas. En ese caso el fenómeno se puede extender hasta por dos horas aproximadamente.
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