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jueves 24 de marzo de 2016

La Legislatura mete presión en el conflicto por el aeropuerto de Mendoza

El Senado citó para el martes, a que den precisiones, a las autoridades nacionales a cargo de las obras de remodelación en El Plumerillo.

Pasan los días, no llegan las definiciones y la dirigencia mendocina política y empresarial comienza a impacientarse. Tanto, que la Legislatura de Mendoza decidió intervenir de lleno en el conflicto por el cierre del aeropuerto El Plumerillo e invitar para el martes que viene al titular de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) a nivel mendocino, Alejandro Barrionuevo, para buscar certezas y encontrar soluciones.

La preocupación mayor, ya dicha y manifestada por los empresarios de la actividad turística, es la muy alta probabilidad de que El Plumerillo inicie las obras para la construcción de la nueva pista a partir del 7 de setiembre próximo, remodelación que implicará –y esto ya no está en duda– que el aeropuerto mendocino cierre durante tres meses.

El cuestionamiento elevado por el sector del turismo no es contra las obras en sí mismas, sino contra la fecha a realizarse.

Se oponen rotundamente a que se lleven a cabo entre el 7 de setiembre y el 7 de diciembre, porque cercena la mitad de la temporada alta, con la particularidad de que para este año, la actividad espera una mayor afluencia de extranjeros debido al aumento del precio del dólar que hace más atractiva a Mendoza.

Por eso, le solicitaron a la ANAC que se pospongan las obras hasta marzo de 2017. Desde la repartición les prometieron una respuesta en breve pero esta no ha llegado.

El Senado entra en juego
El senador radical Armando Camerucci cursó la convocatoria para que el martes próximo el referente de la ANAC lleve información cierta y oficial a la cámara alta sobre el futuro del aeropuerto.

En dialogo con Diario UNO, Camerucci confirmó que "hemos citado a la autoridad local, Alejandro Barrionuevo, y a la presidenta del Ente de Turismo de Mendoza, Gabriela Testa, para debatir esto en la Comisión de Labor Parlamentaria donde están representados todos los bloques partidarios y las autoridades de la cámara".

El legislador remarcó: "El fin de esta reunión es potenciar el reclamo de los empresarios del turismo para que las obras se posterguen para marzo. Vemos que ellos están preocupados, también lo está el gobierno y desde la Legislatura queremos levantar la voz para que en conjunto encontremos una solución".

Camerucci señaló que "son 90 días con el aeropuerto cerrado, es mucho tiempo, el sector turístico viene golpeado y esto en la próxima temporada alta lo complicaría mucho más".

El senador dejó bien en claro que no se opone a las obras de modernización sino a la fecha e hizo la salvedad de que "si no hay más remedio que arrancar en setiembre porque la pista no va aguantar hasta marzo por su mal estado, obviamente lo vamos a aceptar".

Reconoció, sin embargo, que la Legislatura no tiene jurisdicción alguna sobre el aeropuerto y que por lo tanto no puede impedir con ninguna ley que se frenen las obras o modifiquen las fechas que desde la Nación finalmente se fijen.

No obstante recalcó que "con esto podemos dar una señal, demostrar desde el espectro político, e incluso con un proyecto de declaración, de que nos preocupa y mucho el tema, que apoyamos el reclamo y que por lo tanto no nos es ajeno lo que decida la Nación al respecto".
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