Mendoza - Mendoza Mendoza
domingo 09 de julio de 2017

La Legislatura de Mendoza tiene frenados seis proyectos ecológicos

Hay algunas iniciativas que están hace ya varios años esperando ser tratadas en alguna comisión para poder avanzar. Los legisladores mendocinos consideran que lo urgente supera a lo importante, en este caso, el cuidado del ambiente

Seis proyectos relacionados al cuidado del ambiente, cinco de ellos presentados hace más de dos años, esperan en silencio ser tratados por la Cámara de Diputados. Solamente dos de ellos vienen de Senadores y obtuvieron media sanción, mientras que el resto está estancado en alguna comisión. Los autores creen que sus proyectos son relevantes, pero que muchas veces lo urgente tapa a lo importante.

Prohibir la suelta de globos de helio, la quema de caucho sintético (léase neumáticos), el uso de sobres de polietileno y los termómetros con mercurio, como también la utilización de solvente orgánico percloroetileno, además de sancionar a los que produzcan contaminación sonora, son las propuestas presentadas en los últimos 9 años y que todavía siguen sin ver la luz.

El más reciente es el presentado por la diputada radical Mabel Guerra. Se trata de prohibir la suelta de globos de helio y así lo explicó: "Es lindo ver cómo sueltan los globos, pero cuando nos ponemos a pensar qué sucede cuando desaparecen de nuestra vista, es grave. No se desintegran en la atmósfera como podría pensar cualquiera, pueden caer como basura en los espejos de agua y esto trae aparejados diferentes problemas, incluido que un animal lo injiera y muera".

legislatura ambiente.jpg

Es el único de los proyectos que fue presentado este año, exactamente el 19 de junio, por lo que tiene cierta lógica que todavía no haya sido aprobado. Actualmente, está en tratamiento en la Comisión de Ambiente y luego deberá pasar por la de Hacienda, donde determinarán el valor de la multa que se cobrará a los que infrinjan la ley.

"Tenemos que esperar un poco porque hay otros proyectos que seguramente tienen prioridad en las comisiones. Pero sería una pena que quede relegado como los otros temas", dijo Guerra.

Qué pasa con los otros
El proyecto más antiguo fue presentado en el 2008, por el diputado de mandato cumplido por la UCR, Roberto Infante. Se trata de sancionar a los que produzcan contaminación sonora y tenía como objeto prevenirla, vigilarla y reducirla, a fin de evitar daños para la salud humana y el ambiente.

El texto consideraba ruido al sonido exterior no deseado o nocivo, generado por las actividades humanas, medios de transporte, tráfico automovilístico actividades industriales, entre otras. Para los responsables, se establecen sanciones económicas. Desde que fue presentado nunca salió de las comisiones de la Cámara de Diputados.

diputados.jpg

Cronológicamente, le siguió el proyecto de Carlos Bianchinelli, diputado del Partido Justicialista, que pidió en 2010 por la prohibición del uso de solvente orgánico percloroetileno. Según la iniciativa, existen evidencias científicas acerca de la peligrosidad del producto, uno de los principales en cuanto a utilización en los establecimientos de limpieza de ropa.

El solvente sintético fue reconocido como uno de los más tóxicos elaborados por el hombre y puede afectar el normal funcionamiento del hígado, riñón, corazón y sistema nervioso central. Al igual que el proyecto de Infante, nunca obtuvo ni si quiera, media sanción en Diputados.

Uno de los que al menos obtuvo media sanción fue la propuesta presentada en 2011 por el senador Armando Camerucci, de la UCR. De ser sancionado, prohibiría el uso y venta de termómetros, tensiómetros y demás instrumentos de uso medicinal que contengan mercurio.

camerucci.jpg

La iniciativa respondía a un documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que instaba a los gobiernos a remplazar este tipo de dispositivos. A pesar de la aprobación de la Cámara de Senadores, nunca prosperó en Diputados.

En 2013, el diputado de mandato cumplido por el Partido Demócrata, Aldo Vinci, presentó un proyecto para prohibir los sobres de polietileno. El objetivo era minimizar la generación de residuos y disminuir el volumen de aquellos que no sean biodegradables.

En el caso de los sobres de plástico, además de consumir grandes cantidades de energía para su fabricación, están compuestos por sustancias derivadas del petróleo, que tardan más de medio siglo en degradarse. Nunca pasó las comisiones de la Cámara Baja.

El más reciente fue presentado en 2015 por el senador Eduardo Benegas, del PJ, y obtuvo media sanción en Senadores, sin embargo, nunca prosperó en Diputados.

"El proyecto quedó estancado en la Comisión de Ambiente en Diputados. Hace bastante que lo presenté, pero se durmió. Da la sensación que muchas veces lo urgente supera a lo importante", lamentó el legislador.

El objetivo era prohibir definitivamente la quema de neumáticos, caucho sintético y todos los derivados, como también la deposición final en espejos de agua, terrenos baldíos o en la vía pública.
Todos estos proyectos aún pueden ser reactivados, aunque parece que no es algo que vaya a ocurrir a la brevedad, según la opinión de los propios autores.
Fuente:

Más Leídas