Mendoza - lluvias lluvias
miércoles 09 de marzo de 2016

La Laguna del Diamante estará abierta hasta la Semana Santa

La temporada 2016 se prolongará hasta el último fin de semana de marzo, siempre y cuando no nieve antes.

Ser testigo de la magnificencia del volcán Maipo reflejado en un espejo de agua es apenas uno de los atractivos que aún siguen convocando a turistas, andinistas y aficionados a la naturaleza para visitar la Laguna del Diamante, en San Carlos, lo que podrá hacerse hasta Semana Santa, incluso.

La travesía de emprender la ruta 98 hasta la joya turística de los sancarlinos ya fue hecha por más de 4.150 personas, en apenas dos meses, ya que la temporada empezó un mes tarde a raíz de las condiciones del camino de acceso, debido a las inclemencias climáticas de los últimos meses del 2015.

A pesar de que, para la mayoría, las vacaciones ya terminaron y de que la época ideal de escalada esté finalizando, la Reserva Natural sigue siendo visitada, sobre todo por turistas nacionales o extranjeros o por los mismos mendocinos que la eligen para realizar pesca deportiva, ciclismo o trekking.

Si el clima acompaña, desde la Dirección de Recursos Naturales aseguraron que habrá tiempo de visitarla hasta el último fin de semana de marzo, al menos.

Menos tiempo
Teniendo al verano como estación ideal para acceder, las temporadas en la laguna van variando año tras año por distintos factores a pesar de que siempre es uno de los destinos naturales predilectos para visitar, ya sea por el día o para acampar. Este año, una de las particularidades fue que se abrió oficialmente con un mes de retraso, ya que quedó habilitado el paso recién el 16 de enero cuando el corte de cinta simbólico se hace aproximadamente cada 20 de diciembre. Esto fue así debido a las condiciones que presentaba el camino, con presencia de bloques de nieve que hacía años no se veían.

Eso llevó a que la cifra de ingresos se reduzca, aunque no de forma alarmante y como se esperaba a raíz de los pronósticos de inestabilidad climática ya que sólo en una oportunidad debió cerrarse el acceso. Considerando, también, que la comuna no dispuso de movilidad especial como ocurrió el año pasado, con ofertas para los valletanos y locales. Ahora, en casi dos meses, la visitaron 4.150 personas y esperan todavía aún más para estas semanas. Hubo años en los que el número de visitas ascendió a 8 mil.

Lo que sí destacaron los guardaparques de la región es una merma de andinistas que acostumbraban a aclimatarse escalando el Maipo (5.323m) para subir luego el cerro Aconcagua (6.962m), lo que asocian también a un aumento del canon de ingreso que para los escaladores nacionales tiene un valor de $487,50 y de $1.187,50, para los extranjeros. Para el público en general, según la nueva tarifa, el costo por persona es de $100 y por dos o más días de $162.50. Los menores de 12 años, discapacitados, veteranos de Malvinas y jubilados (que cobren menos de $6 mil) no pagan entrada.

En este paraje, se permite la pesca deportiva sólo con señuelo artificial (mosca o cuchara), cuya licencia anual tiene un costo de $137,50 y para visitantes de otras provincias o extranjeros el valor por 15 días es de $100. Por día, deben abonar $31,50. Según la ley 4.428/80 deben contar con el permiso de pesca.

Pero así como las importantes nevadas de invierno y las intensas lluvias de primavera, atípicas para Mendoza, modificaron las condiciones de acceso también trajeron aparejado que la Laguna del Diamante recuperara parte de su volumen histórico de agua y que la postal se hermoseara aún más con floración de todo tipo a su alrededor.

cuadro.jpg

Fuente:

Más Leídas