Mendoza Mendoza
viernes 16 de septiembre de 2016

La Justicia hizo unas 40 audiencias orales en 15 días para agilizar causas

La palabra hablada tiene preminencia sobre la escrita al momento de tratar y de resolver aspectos de las investigaciones penales. Habrá más salas en la provincia

Más de cuarenta audiencias rápidas se realizaron en el Poder Judicial durante los primeros quince días de funcionamiento del nuevo sistema oral, que agiliza los procesos al dejar de lado los tradicionales escritos en papel.

En la sala dispuesta especialmente por la Suprema Corte de Justicia en el Palacio Judicial se analizaron, de lunes a viernes, diversos casos del fuero penal que están radicados en los Juzgados de Garantías y en la Cámara de Apelaciones.

Anticiparon desde el máximo tribunal que en breve el mecanismo se reforzará con la habilitación de un segundo espacio físico idéntico en el mismo edificio ubicado en el Barrio Cívico.

También comenzará a aplicarse en el resto de la provincia, ya que se habilitarán salas para audiencias orales en los departamentos San Martín, San Rafael y Tunuyán.

El nuevo mecanismo procedimental otorga preminencia a la palabra hablada sobre la que antes quedaba escrita en los expedientes, lo que permite resolver conflictos y presentaciones e incidentes en un plazo mucho menor.

Comenzó el 1 de este mes, previa reforma legislativa del Código Procesal Penal a instancias del Poder Ejecutivo, y acompañada de la impronta del Procurador de la Suprema Corte de Justicia y jefe de los fiscales, Alejandro Gullé. Ya contaba la Casa de las Leyes con reformas parciales.

Dijo la Suprema Corte de Justicia a modo de evaluación, acerca de los resultados obtenidos en las últimas dos semanas: "La celebración de una audiencia oral efectiviza la inmediación, la defensa en el proceso y la contradicción entre las partes, pues conlleva la posibilidad para para el acusado –esté privado de libertad o no– de comparecer ante un juez, de ser escuchado y de conocer de manera directa los motivos por los cuales se encuentra sometida a proceso y las circunstancias que permiten avalar su privación de libertad y, en su caso, las condiciones para mantener su libertad durante el proceso. De igual manera permite al representante del Ministerio Público Fiscal sostener su acusación ante el juez, describir los elementos de prueba que le dan sustento y explicar los motivos por lo que considera necesaria la imposición de una medida de coerción".

Así se trabaja
El juez de Garantías David Mangiafico, quien ha realizado varias de estas audiencias orales, explicó a los medios de prensa que "con la entrada en vigencia de estas reformas legislativas, se agiliza el 90% del proceso de investigación de los casos penales, que va desde que se radica la denuncia hasta que se eleva la causa a juicio oral y público".

Se aplica a todos los delitos que, según la ley, sean sancionados con penas a partir de los tres años de prisión, más los casos de Flagrancia o denominados "juicios exprés".
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas