Mendoza Mendoza
lunes 09 de enero de 2017

La Justicia hizo lugar a un amparo por la mona Cecilia

Una jueza hizo lugar a un pedido de amparo para tratar durante la feria judicial el freno a la reforma del zoológico provincial para convertirlo en Ecoparque.

La Justicia provincial hizo lugar este lunes a un pedido de amparo para tratar durante la feria judicial el freno a la reforma del zoológico provincial y anuló el traslado de la chimpancé Cecilia a un santuario en San Pablo, Brasil.

Veterinarios y protectores de animales presentaron diferentes recursos para impedir la reforma del lugar para convertirlo en un Ecoparque, proyecto aprobado por el congreso provincial el pasado 27 de diciembre.

Esto significaría el trasladando de muchos de los animales a diferentes refugios o zonas naturales, como es el caso de la chimpancé Cecilia, que sería enviada a un santuario en el municipio brasileño de Sorocaba, ubicada dentro del estado de San Pablo.

El recurso de amparo que frenó esta medida fue aprobado por la jueza Rosana Alicia Moretti Rodríguez, quien ademas pidió el tratamiento durante la feria judicial de la inconstitucionalidad del proyecto del Ecoparque.

La magistrada ordenó que "se anule el traslado de la chimpancé Cecilia que habita en el Zoológico de Mendoza y se ordene el mantenimiento de la misma en dicho lugar a fin de preservar el patrimonio natural, cultural y la diversidad biológica".

Hugo Pometti, uno de los impulsores de este pedido judicial, denunció que no se cumplen los "requisitos legales indispensables para sancionar una ley que modifique la situación del Jardín Zoológico, que es patrimonio de todos los mendocinos, como son el análisis de impacto ambiental y la audiencia pública previos".

"El gobierno se valió de las mayorías automáticas para lograr su objetivo en menos de una semana, empleando las mismas prácticas que criticaban en el gobierno anterior", criticó Pometti, según publica el diario La Nación.

El traslado de la chimpancé aún no estaba firme, ya que en la Cámara de Apelaciones en lo Criminal se tramitaron varias apelaciones al respecto porque consideran "que el fallo es contrario al derecho vigente, contrario a la Constitución y arbitrario".

Así lo entiende Corina Zerpa, una médica veterinaria que presentó el recurso luego que en noviembre pasado la Justicia provincial declarara "persona no humana" al animal y decidiera su envío a Brasil para un mejor estilo de vida.

En el mismo sentido se expresó Oscar Ríos, otro veterinario que forma parte del plantel profesional del zoológico y que explicó que "los procedimientos zoo-sanitarios que se están utilizando difieren completamente de los internacionalmente aceptados para una traslado responsable".

Estas cuidados que debería implementarse "incluyen la ubicación en un recinto aislado y preparado a tales efectos y la realización de múltiples estudios diagnósticos para descartar enfermedades tales como la tuberculosis", precisó Ríos.

"La pseudo cuarentena en la que está Cecilia consiste en una simple observación visual, en el mismo recinto en el cual vive desde hace año, en contacto con insectos y aves. Dudo mucho que Brasil acepte un ejemplar sin tales requisitos, por su propia seguridad ", agregó.

La Secretaría de Ambiente había anunciado el pasado 29 de diciembre el comienzo "de manera oficial del proceso de cuarentena en el marco de la reciente ley aprobada de Ecoparque.

La funcionaria precisó que permite que "finalizados los 30 días que debe cumplir bajo observaciones médicas y cuidados especiales, el ejemplar pueda ser trasladado de manera inmediata".
Fuente:

Más Leídas