Mendoza Mendoza
lunes 31 de julio de 2017

La inseguridad es la principal preocupación de los mendocinos

El dato surge de una encuesta. Le siguen la inflación y bajos ingresos (no llegar a fin de mes).

Por primera vez en muchas elecciones la inseguridad ha desaparecido de los temas de campaña. En la publicidad política de las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) que se vienen en Mendoza, la problemática del delito ha sido pasada por alto. Sin embargo, no es así para la ciudadanía, que en su mayoría la volvió a rankear en el primer puesto de las preocupaciones personales y generales.

Así lo determinó un relevamiento de Reale-Dalla Torre Consultores, que aunque detectó que esa preocupación bajó un puñado de puntos desde una perspectiva general respecto del año pasado, sigue siendo la principal pesadilla por sensación o vivencia directa de los habitantes del Gran Mendoza, a la hora de marcarlo como una preocupación personal.

Inseguridad, inflación y bajos ingresos (no llegar a fin de mes), en ese orden, ocuparon el podio de las preocupaciones personales.

En tanto, inseguridad, educación e inflación fueron los primeros tres puestos de las preocupaciones generales.

ranking preocupaciones.jpg

La gran novedad en ambos rankings es el ascenso de la problemática educativa, que en el de preocupaciones personales se quedó fuera de los primeros tres puestos pero se ubicó en el quinto.

"Nosotros hacemos dos preguntas: ¿cuáles son los temas que más le preocupan desde lo personal? ¿Cuáles son los temas generales que más le preocupan del país? Lo personal es lo urgente", explicó a Diario UNO Martha Reale, directora de Proyectos de la consultora que realizó el relevamiento.

Cabe destacar que en la respuesta sobre inseguridad no incluía el narcotráfico, que se preguntaba como una preocupación aparte.

La lucha contra el narcotráfico es uno de los principales temas de campaña elegido por el Gobierno nacional, además de apuntar todos sus misiles a Cristina y el kirchnerismo, calificándolos de símbolos de un pasado decadente.

En Mendoza, el presidente Macri resaltó la lucha de su gobierno contra el narcotráfico en su discurso en la Asociación Mendocina de Box, hace pocos días.

Sin embargo, este flagelo puntual no rankeó entre las primeras preocupaciones mendocinas.
En las preocupaciones personales, el narcotráfico quedó en el décimo puesto mientras que en las generales que tienen que ver con el país llegó hasta el séptimo lugar.

Martha Reale explicó que "en términos generales desde el año pasado bajó unos 5 puntos pero se mantuvo estable en el plano personal porque la sensación de inseguridad y el miedo a ser asaltado siguen muy internalizados. Es muy difícil de erradicar en el corto plazo esa opinión".

La segunda gran preocupación personal es el aumento de los precios, más conocida como la inflación, que también aparece en el ranking general pero en tercer lugar.

Y con la inflación otra preocupación que está directamente relacionada: la plata que no alcanza. Los consultados pusieron en el tercer puesto de las preocupaciones urgentes y personales a los bajos ingresos, que se traduce en el problema de no llegar a fin de mes con el salario que se cobra y tener que apelar al endeudamiento y la austeridad para cubrirlo.

La preocupación por los bajos ingresos detectada por la encuesta no incluye sólo a los asalariados sino a aquellos que trabajan por cuenta propia y aseguran que tienen menos demanda o clientes y, por lo tanto, menos dinero para cobrar.

El cuarto puesto, en ambos rankings, no es menos preocupante: el temor a perder el empleo. En ambos casos quedarse sin trabajo figura con un alto porcentaje de respuesta.

La inquietud es todo un dato porque el miedo del desempleo no es sólo un temor producto de la inmediatez de lo que está pasando sino una preocupación proyectada a futuro. Si una persona teme que puede quedarse sin trabajo indudablemente su planificación hacia delante será conservadora.

Al contrario, el empleo informal o trabajo en negro apareció en el top 10 pero no entre las principales preocupaciones.

"Claramente –indicó Reale– a la gente le importa tener trabajo y al parecer después ve el tema de la calidad del empleo".

La corrupción, otro de los temas muy agitados desde el Gobierno nacional, también quedó rezagado: importa, pero no está en el top de las inquietudes más urgentes.
Fuente:

Más Leídas