Mendoza - Johana Chacón Johana Chacón
lunes 14 de noviembre de 2016

La historia de Silvia Minoli, que luchó incansablemente por Johana Chacón y ahora lucha por su vida

La directora de la escuela a la que iba la joven desaparecida en Lavalle en 2012 sufrió un ACV.

Eduardo Galeano lo dijo. Las personas estamos hechas de palabras que cuentan lo que somos.
Silvia Minoli, la maestra de 57 años que hace 4 no se acobardó al denunciar la desaparición de su alumna de 13 años Johana Chacón, que asistía a la escuela de Lavalle donde ella era directora, está hecha de las palabras compromiso, verdad, justicia, militancia y lucha.

Ella, tan menuda, tan firme; ella, la que ahora lucha por sobrevivir a un ACV, dejó de lado el miedo. Lo hizo desde el mes de septiembre de 2012, cuando Johana no asistió más a la escuela, y nadie sabía a ciencia cierta nada de su paradero.

La incansable Silvia le puso nombre y apellido a la ausencia de la niña que asistía a la escuela Virgen del Rosario, y también a la de Soledad Olivera, la joven de 28 años que pertenecía al entorno del principal sospechoso de ambas desapariciones, Mariano Luque.

Ahora, Silvia debe ganar otra batalla: la de superar los embates del ACV sufrido el viernes por la noche.

La descompensación
Los últimos días fueron de gran estrés para la maestra. Dicen desde su entorno que hacía por lo menos un mes y medio se había ido de Lavalle porque no la estaba pasando bien.

Su última batalla antes de la complicación cerebro vascular que sufrió fue la de impugnar la postulación del ministro de la Suprema Corte, José Valerio. Se presentó en las marchas, y en la audiencia pública que se realizó hace casi dos semanas en el Senado provincial. También acudió al reclamo realizado en la vereda de la Legislatura, el martes 8 de noviembre, día en que la Cámara Alta aprobó el pliego del postulante de Alfredo Cornejo. Esta situación terminó por agravar su cansancio.

Allegados a la familia relataron que el viernes por la noche comenzó a sentir fuertes molestias. Un dolor de cabeza agudo, incesante. Debido a que su cuadro, lejos de mejorar, empeoraba, su pareja la llevó a la guardia del Hospital del Carmen.

Allí le hicieron estudios y detectaron la aneurisma.

Por esta razón fue derivada al hospital Español, y ayer por la mañana se le realizó una angiografía. No se trata de una intervención quirúrgica, sino de un estudio de alta complejidad que se efectúa para reparar la vena o arteria cerebral en el exacto lugar del daño.

Lo único que informaron las personas cercanas a Minoli fue que la angiografía se realizó con éxito, pero que la docente sigue en estado crítico en la UTI de la clínica mencionada.

Maestra por convicción
Silvia Minoli nació en el departamento de Lavalle hace 57 años. Cuando estudió para graduarse como maestra, en la Ciudad de Mendoza, lo hizo con el firme propósito de volver a su tierra, porque sabía que allí la comunidad necesitaba de fuertes lazos, sobre todo de comunicación. Por cosas del destino, se fue a trabajar a Río Negro, y de vuelta en Mendoza ejerció su profesión en Tupungato. Luego comenzó su labor en Lavalle. Trabajó durante 12 años en la escuela Félix Salvatierra, del paraje Alto del Olvido.

Después, concursó un cargo de vicedirectora en la escuela Virgen del Rosario, ubicada en la localidad lavallina de Tres de Mayo. Lo ganó. Pero durante dos años no lo ocupó, y trabajó en la escuela Juan Domingo Perón, en la Villa Tulumaya.

Luego se instaló en la Virgen del Rosario, donde conoció a Johana Chacón. Su lucha ha sido una de las fundamentales de todas las que se han llevado adelante en la provincia para terminar con la violencia machista que secuestra, viola y asesina mujeres.

Gran eco en las redes sociales
Las redes sociales se poblaron ayer de mensajes de buena energía para Silvia Minoli y sus familiares. Los creyentes pedían cadenas de oración. Los que no, la recordaban con cariño y le enviaban fuerzas para seguir adelante y superar la dolencia que la aqueja desde el viernes pasado.

Referentes de grupos de militancia, de derechos humanos y funcionarios no dudaron en dejar palabras positivas con respecto a Minoli, a su trabajo, a su esfuerzo y a su compromiso. Sus compañeras y compañeros de lucha también quisieron alentarla a su modo por las redes.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas