Mendoza Mendoza
domingo 27 de agosto de 2017

La hackathon de la UTN #Mujer Segura reunió a 300 personas

En una maratón de desarrollos informáticos y de creación de videojuegos se presentaron propuestas para resolver problemas relacionados a la violencia de género

Cerca de 300 personas se inscribieron y participaron en la hackathon #MujerSegura que organizó la Universidad Tecnológica Nacional. Se trató de una maratón de desarrollos informáticos y de videojuegos para resolver problemas relacionados a la violencia de género. Se destacó la participación de Néstor García, padre de la joven Micaela, asesinada en abril en Gualeguay, Entre Ríos.

Niños, adolescentes, mujeres y hombres, muchos de ellos licenciados de distintas carreras ligadas al desarrollo de software, sistemas, computación, diseño y hasta trabajo social, se dieron cita en la sede de la UTN a las 9.30 para comenzar con la actividad, que duró hasta pasadas las 20.

Allí, en grupo o individualmente, trabajaron en la propuesta de ideas innovadoras para diseñar estos proyectos con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que sufren violencia de género.
El único requisito para los participantes era compartir la preocupación por esta problemática, que crece diariamente y que sufren las mujeres en distintos ámbitos de sus vidas.

Una vez conformados los grupos, tuvieron tiempo hasta las 17 para debatir y crear la aplicación o el videojuego con el que ellos proponían alguna solución a los asedios tales como acoso, desacreditación, maltrato y violencia verbal y física.

Desde las 17 se hicieron las presentaciones al jurado y un par de horas más tarde se eligieron y premiaron a los grupos ganadores en diferentes categorías.

Abrió el papá de Micaela
Néstor García es el padre de Micaela García, la joven que apareció asesinada el 8 de abril en la ciudad entrerriana de Gualeguay. Además es el decano de la UTN de esa provincia y fue el encargado de abrir la hackathon.

"Estoy aquí un poquito por ser el decano en Gualeguay y mucho más por ser el padre de Micaela, y me parece que estas cosas son las que cambian la realidad. La sociedad pretende cambio de leyes pero a la larga lo que nos puede sacar de esto es la educación y que los chicos empiecen a escuchar de estas cosas", expresó García .

En ese sentido, añadió: "El femicidio es la punta del iceberg pero la violencia de género está en todos lados, en la intimidad de nuestras casas, y esas cosas son las que debemos ir cambiando".
Fuente:

Más Leídas