Mendoza Mendoza
viernes 16 de septiembre de 2016

La gruta de San Cayetano, nuevo polo turístico para Tunuyán

En un predio abandonado construyeron churrasqueras, bancos, plaza de juegos y paseo de artesanos. Está sobre la ruta 94, camino al Manzano Histórico. Es el primero de 4 espacios a convertir

Satisfacer la demanda turística desarrollando nuevas opciones para el disfrute y el descanso en el departamento, revalorizando puntos estratégicos donde montar servicios y actividades es uno de los principales objetivos a corto plazo que se propuso la Comuna. Por eso pensó en crear nuevos polos y empezó por sacar del abandono al predio de la gruta San Cayetano en Vista Flores, convirtiéndolo en un parador para poder disfrutar del asado, los mates, las bicicleteadas y cabalgatas en familia y con amigos. Ya es parte de un circuito rural que, en un mes, ha convocado a miles de personas.

Las obras que le cambiaron completamente la cara a este sector ubicado en la intersección de la ruta 94 y el Corredor Productivo, incluyeron la construcción de churrasqueras y mesas. También se montó una plaza con juegos infantiles y se crearon distintos senderos para caminatas que van hacia la gruta de San Cayetano, antiquísima en el lugar.

"Esta zona estaba toda desperdiciada. Siempre pedíamos que hicieran algo porque esta gruta es una parada casi obligatoria para la gente. Nosotros somos manzaneros, como todos los tunuyaninos, pero ahora hay muchos que tienen esto más cerca y no tienen que llegar hasta allá", comentó el vistaflorino Mario Isaguirre. Junto con su esposa Carmen eligió este nuevo paseo para salir a caminar, mientras su nieto Máximo se entretenía con los juegos de la placita. Como ellos, centenares de familias han elegido este sitio los últimos fines de semana para arrancar el lunes con todas las pilas.

Su ubicación estratégica lo vuelve una alternativa no sólo para los valletanos que desean disfrutar de la naturaleza, sin tener que adentrarse en la zona del piedemonte o en algún camping –adonde deben abonar el ingreso–, sino para el turista que está de paso, sobre todo los que llegan de la capital mendocina o de la zona urbana.

Está sobre la ruta que va hacia el Manzano Histórico desde Tunuyán y a unos metros del cruce con la ruta 92, donde se han instalado durante los últimos años restoranes, hotel, casino y otros paseos como las Pérgolas de Vista Flores, novedoso por los megabotellones adonde la gente se para a sacarse fotos.

"Es tranquilo y es una buena opción para pasar el día, sobre todo porque está más cerca", comentó Omar Cuellar, además de destacar que quisieron visitarla tentados después de ver la gente que se concentraba en el lugar. En cuanto a servicios, cuenta con agua potable y luminarias. La materia pendiente para la Comuna es la colocación de baños químicos que, adelantaron, prevén colocar mediante la contratación de alguna empresa que los provea y de personal para que trabaje en la zona.

Un sitio para poder vender las artesanías
"Lo que queremos es diversificar la matriz productiva y apostar al turismo. Esto sirve para fortalecer a los emprendedores y a los artesanos para que tengan un lugar de venta y trabajo", aseguró Andrea Fadul, al frente de la Dirección de Desarrollo Económico.

Es que en la reconversión de este predio se instalaron puestos para artesanos del distrito que ofrecen una variedad de productos regionales que van desde trabajos en cuero o tejidos hasta chocolatería y pastelería. También se le dio oportunidad de prestar servicios a vecinos agrupados en cooperativas que ahora se encargan de organizar cabalgatas y bicicleteadas. La metodología que siguió el Municipio es comprar las bicicletas, por ejemplo, y darlas en comodato por seis meses para que desarrollen circuitos en las fincas aledañas.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas