La Gesta Sanmartiniana volverá a las aulas

Las escuelas provinciales trabajarán durante todo agosto sobre el bicentenario del Cruce de los Andes. En el secundario realizarán proyectos integrados como prueba piloto de la reforma planificada para ese nivel

El bicentenario del cruce de los Andes, como parte de la estrategia de la campaña libertadora de América, pasó de largo dentro de las aulas mendocinas porque la recordación sucedió en pleno enero. Es por eso que la Dirección General de Escuelas aprovechará el mes de agosto para que los chicos de la primaria y la secundaria trabajen especialmente en el tema, para revalorizar los objetivos de la Gesta Sanmartiniana no sólo como hecho histórico central de la Argentina sino como ejemplo de lo que es pensar, planificar y dar los pasos necesarios para cumplir una meta.

Con esta idea, es que la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa presentó una secuencia didáctica, del mismo modo que lo hizo para los 200 años de la declaración de la independencia, donde se recorre las primeras órdenes del general San Martín como gobernador en pos de organizar el ejército y la transformación de la ciudad de Mendoza en un "cuartel" para combatir a los españoles.

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La secuencia tiene más de 600 páginas, que ya pueden descargarse de la web de Educación, y cuenta con referencias a documentos del Archivo Histórico, desarrollo del tema en medios de comunicación, como infografías, videos y documentales, y propone actividades como hacer museos virtuales con herramientas de Facebook o maquetas para simular cómo sería el planteo de los distintos regimientos, pertrechos, armas, o conocer canciones, poemas, relatos que hicieron diversos escritores.

María Julia Amadeo, directora de Planificación, explicó que en las escuelas secundarias trabajarán en equipo las áreas de Ciencias Sociales, Lengua y Artes durante todo el mes de agosto para desarrollar un proyecto de aprendizaje en común. Aclaró la funcionaria que este método tiene relación directa con la reforma de la escuela secundaria que se pretende implementar en 2019. "Por un lado, la idea es conectarse con el cruce y la ética de ese cruce, lo que significó para los mendocinos. Por otro lado, al proponer que trabajen de forma integrada esas tres áreas se busca ir hacia la reforma de la secundaria, donde los contenidos se harán por proyectos integrados, porque el conocimiento no se aprende de forma aislada, por disciplina", indicó Amadeo. A eso agregó que " por supuesto, que es una metodología que debe ser profundizada, mejorada y este tema es una forma de ir entrando en ese camino".

Por último, la funcionaria detalló que los alumnos deberán producir un proyecto concreto, donde se propongan una meta y las cumplan, porque lo "importante es completarla y tomar conciencia de cómo fue superar los diversos problemas que se fueron presentando durante el cruce".
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