Mendoza - Mendoza Mendoza
martes 26 de julio de 2016

La frase exacta de por qué se venera al Santo Patrono Santiago en Mendoza

Una gran cantidad de creyentes celebraron una vez más la fe en el santo que protege de los sismos a Mendoza de acuerdo a la tradición.

"Desde la década del '70 que vengo porque soy muy creyente. Una sola vez no vine, hace 20 años, y ese día me accidenté en la planta hormigonera donde trabajaba. Por eso nunca más trabajé el día que se festeja al Patrono Santiago", cuenta Jacinto Segundo, de 67 años.

Entre las miles de personas que se congregaron en la peatonal Sarmiento de Mendoza para rendirle devoción al Patrono Santiago, hubo muchas como Jacinto.

Una gran cantidad de creyentes celebraron una vez más la fe en el santo que protege de los sismos a Mendoza de acuerdo a la tradición.

El tiempo, factor fundamental en las actividades al aire libre, no fue un problema para que los festejos se desarrollaran acorde a lo planeado. "Acompañó", se comentaban los presentes.

"Hay más gente que otros años, sin dudas. Está muy lindo todo. Siempre venimos, desde hace años, y esta vez lo hicimos con más alegría porque mi hija y mi yerno ahora son ministros de la iglesia", dijo Francisco González, de 74 años, oriundo de Guaymallén.

Desde temprano
Si bien las actividades comenzaron el domingo a la noche en el teatro Independencia con un musical, el punto neurálgico de los festejos se ubicó en la Peatonal.

Allí a las 10 de ayer se reunieron los fieles, en la parroquia San Nicolás y Santiago Apóstol, que queda entre España y 9 de Julio.

Como es habitual, a lo largo de esa cuadra se desplegaron puestos de comidas, que ofrecieron la clásica paella y otros platos como locro y empanadas.

A las 11, la imagen del Patrono Santiago salió de la parroquia y fue exhibida a los presentes.

Procesión
A las 15 comenzó la procesión, cuyo recorrido fue de 9 de Julio a Montevideo, de allí hasta España, y de esa calle hasta la Peatonal nuevamente.

Una cuadra completa de fieles acompañaron la imagen del santo mientras entonaban frases religiosas y patrióticas.

"Viva el Patrono Santiago. Viva la Patria", decían los parlantes de la camioneta que encabezaba la procesión. "Viva", respondían los que caminaban atrás. La religión y la Patria unidas, como en tiempos pretéritos.

"Como dijo el arzobispo, cada provincia consagró un santo y el nuestro es el Patrono Santiago", explicó Lilia Galar, vecina de Ciudad, de 70 años.
Acto central
Una vez que la corta procesión finalizó, el arzobispo de Mendoza, monseñor Carlos María Franzini, ofició una misa que duró poco más de una hora.

Entre medio, familias enteras se abrazaban y muchas personas se saludaban entre sí. Había muchos Jacintos Segundos, muchos fieles de años.

No faltaron, naturalmente, las personas que miraron los festejos desde los balcones de sus departamentos que daban a la Peatonal.

Antes y después de la Eucaristía hubo bailes folclóricos y muchos aprovecharon para comer algo dulce en los puestos de comida o en los cafés de esa cuadra, que quedaron rodeados de creyentes.

"De niña me traía y después pasé muchos años sin venir. Pero esta vez tuve ganas de volver para recordar aquellos tiempos", dijo Silvina Flores, vecina de Guaymallén, de 40 años.

Las hermanas Donaire, Cristina y Noemí, de 61 y 53 años, fueron por segundo año consecutivo a los festejos y dijeron: "El Patrono Santiago es un símbolo muy fuerte, que se necesita en estos momentos que atraviesa el país".

Turistas de varios países y provincias entre los feligreses
Varios turistas disfrutaron del acto del Santo Patrono Santiago.

Policías que se encargaron de controlar la celebración admitieron su sorpresa por la gran presencia de personas de Brasil, Estados Unidos y de otras provincias de Argentina.

“Acá llegan a festejar desde Uruguay, Bolivia; y de todas las edades que se te puedan ocurrir”, dijo Jacinto Segundo, un hombre que desde hace décadas se aproxima hasta la parroquia San Nicolás y Santiago Apóstol, en la Peatonal, donde se realizan los principales festejos y desde donde se larga la famosa procesión con la imagen del protector en alto.

cuadro.jpg

Hubo poca presencia política
Los festejos por el feriado provincial del Santo Patrono Santiago no contaron con presencia política de primera línea del Poder Ejecutivo.

Al igual que el año pasado con Paco Pérez, el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo no fue a los actos que se realizaron en la Peatonal.

Sí fueron, en cambio, sus espadas legislativas: el senador Juan Carlos Jaliff y el diputado Néstor Parés.
Estuvo, también, la directora del Ente Autárquico de Turismo, Gabriela Testa.

Otro que presenció la misa que ofició el arzobispo de Mendoza, Carlos María Franzini, fue Jorge Nanclares, ministro de la Suprema Corte de Justicia y uno de los clásicos asistentes de estos actos.

También la Reina Nacional de la Vendimia, Giuliana Lucoski, y la Virreina, Rocío Fuster, participaron en los festejos.

Saludo por Twitter
Si bien no fue a los festejos, el gobernador Alfredo Cornejo publicó un tuit a primera hora de ayer que decía: “Mendoza hoy venera a su Santo protector: Patrono Santiago”. Y debajo adjuntó un video institucional con imágenes de la figura protectora de los sismos con frases explicativas del motivo del festejo.

Embed



Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas