Mendoza - Guaymallén Guaymallén
viernes 25 de noviembre de 2016

La Feria del Juguete se "muda" de Guaymallén a Las Heras

Por diferencias con la Comuna que conduce Marcelino Iglesias los puesteros decidieron cambiar de departamento

A partir del 21 de diciembre la Feria del Juguete se mudará de Guaymallén a la esquina de Palacios y Boulogne Sur Mer en Las Heras.

Allí funcionará tanto para Navidad como para Reyes y la intención de sus vendedores es instalarlo como lugar definitivo.

La mudanza se realizará luego de que funcionara durante cuatro años en el parque del Acceso Este conocido como Predio de la Virgen.

La razones que esgrimieron desde la Asociación de la Feria del Juguete, que nuclea a más de 200 socios, son logísticas y monetarias.

Desde la Municipalidad de Guaymallén, sin embargo, atribuyeron la postura de no renovar el permiso a que la asociación "no cumplió con las exigencias y las medidas de seguridad".

Desde el Municipio de Las Heras son optimistas porque ya hicieron una prueba piloto para el Día de la Madre y como todo salió bien confían en que eso se repetirá.

"Queremos ofrecerles a los vecinos de Las Heras y de otros lugares un espacio de esparcimiento y una oferta de juguetes distinta a la de los shoppings y jugueterías del centro", dijo Eduardo González, director de Desarrollo Social de Las Heras.

Voces de la mudanza
Jorge Quiroga, presidente de la asociación, contó que Guaymallén decidió no hacer más la feria en el Predio de la Virgen y a cambio les ofreció mudarla a la cancha del Club Atlético Argentino, en la calle Mitre de San José.

Como la alternativa no satisfizo a la asociación y el alquiler del lugar les costó $400.000 para el Día del Niño, optaron por ir a Las Heras, donde lo que deben pagar es mucho menos.

"Somos 250 familias que compramos todo el año juguetes para venderlos durante las fiestas", dijo Quiroga, de 49 años.

En cambio, Javier Massó, director de Comercio de Guaymallén, aseguró: "En nuestra gestión organizamos con ellos dos eventos: para Reyes y para el Día del Niño. En el de Reyes llevábamos un mes de gestión y por más que tuvimos algunas fallas en los requisitos que nosotros les exigimos, medianamente cumplieron. Pero en agosto, para el Día del Niño, subimos la vara en exigencias. Ellos no las cumplieron y en ese punto radica el problema".

Según Massó, entre las cuestiones que se incumplieron figuran fallas en la conexión eléctrica y falta de ambulancias (hubo una en vez de dos) y de camión de bomberos, que llegó el segundo día, cuando la Comuna ya les había espetado un ultimátum a los organizadores.

Antes de recalar en Guaymallén, la Feria del Juguete funcionó en la calle Perú de Mendoza capital durante años.

"Nos mudamos de Perú porque el intendente en su momento decidió que la feria no se hiciera más allí", cuenta Jorge Quiroga.

"Hace 40 años que hay vendedores haciendo la feria. Comenzó en el parque O'Higgins y después se fue mudando a varios lugares", dijo el presidente de la feria.

"En un año cayeron 50% las ventas"
"Están muy malas las ventas. Bajaron muchísimo de golpe. No son las mismas de otros años. En mi caso, en un año cayeron 50%. Imaginamos difícil la cosa para las Fiestas. Nos damos cuenta de que a la gente no le alcanza la plata", dijo Jorge Quiroga, presidente de la Asociación de la Tradicional Feria del Juguete.

De todo modos, el emprendedor dijo que "somos 250 familias que durante un año estamos comprando juguetes y que te dejen sin trabajo es terrible. Por eso, aunque no haya muchas ventas, estamos contentos porque vamos a hacer la feria".

Desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete expresaron que "el sector no está tan mal como otros. En general, comparte el mercado con el importado. Hay chicos para todo tipo, no todos quieren juguetes nacionales".

El presidente de la cámara, Matías Furió, dijo a Diario UNO: "Con la Subsecretaria de Comercio habíamos negociado que las importaciones para este año iban a crecer entre 10% y 15% y eso se está respetando. Además nos sumaron al programa Ahora 12. Y las importaciones no afectan porque se compensa con el control del contrabando. El Ministerio de Desarrollo Social compró a través de una licitación $100 millones en juguetes. Venimos 1% arriba en ventas respecto al año pasado".

cuadro.jpg

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas