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martes 20 de septiembre de 2016

La factura del gas se podrá pagar hasta en cuatro cuotas

La Corte Suprema declaró nulos todos los aumentos anteriores a la última audiencia. Los usuarios ya comenzaron a recibir en sus hogares las boletas. Los que sí pagaron tendrán crédito a favor

A fines de agosto, la Corte Suprema de Justicia aclaró el panorama y declaró la nulidad de las resoluciones que autorizaron las subas establecidas a nivel nacional en el servicio de gas, bajo el argumento de que se decidieron sin que se realizaran las audiencias públicas que exige la ley. Al mismo tiempo, instó al Gobierno nacional a que las convocara.

Debido al pronunciamiento judicial el Ministerio de Energía y Minería de la Nación se vio obligado a emitir una resolución para que se retrotrajeran los aumentos y se apliquen a los usuarios residenciales los cuadros tarifarios vigentes al 31 de marzo de 2016, para todos los consumos efectuados a partir del 1 de abril de 2016.

Así quedó saldada por unos meses la pelea por la tarifa del gas, que en Mendoza había logrado provisoriamente un tope de suba del 80% a través de la decisión de la jueza Olga Pura Arrabal, que admitió una medida cautelar presentada por una ONG y que había obligado al Enargás a reestructurar los precios.

Vuelta atrás
El fallo del máximo tribunal, que no incluyó a industrias, comercios y otro tipo de entidades sociales como los clubes de barrio, exigió que las empresas de gas vuelvan a emitir sus boletas en los hogares pero sin aplicar ningún tipo de aumento, hasta tanto se tome una decisión amparada por los resultados de la audiencia pública.

Este debate, que se realizó del viernes al domingo pasado, quedará plasmado en un informe que se dará a conocer en 10 días. Sin embargo, recién dentro de 30 días se emitirán los resultados definitivos que servirán de base para las decisiones de política tarifaria que se tomen en adelante.

Hasta que se cumplan todos estos pasos, los usuarios residenciales de gas seguirán pagando las boletas sin incrementos y las empresas no podrán cobrar ningún retroactivo. Al respecto, Ecogás emitió ayer un comunicado en el que informa que dará cumplimiento a lo resuelto por Enargás. También indicó que ha comenzado el proceso de refacturación por los consumos medidos a partir del 1 de abril de 2016.

Ecogás señaló que los clientes que ya pagaron y que como consecuencia de la aplicación del cuadro tarifario tengan un importe a pagar igual a $0 no recibirán nuevas facturas por los períodos ya abonados.

Asimismo, la primera factura que comprenda períodos no emitidos, incluirá el crédito a favor. Aquellos clientes que no pagaron o pagaron parcialmente recibirán una nueva factura por cada uno de los períodos no abonados en remplazo de las facturas ya emitidas.

Los usuarios deberán estar atentos y leer bien sus boletas.

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