Mendoza Mendoza
jueves 09 de junio de 2016

La escuela Champagnat de El Challao cumple 50 años

Allí concurren 262 alumnos que cursan la primaria. También cuenta con jardín de 4 y 5 años. Recibe ayuda de la congregación de los Hermanos Maristas

La escuela Champagnat de El Challao cumple este sábado 50 años y los festeja con diferentes acciones, entre las más destacadas la apertura de la salita de 4 años.

La historia de esta institución, con 262 alumnos que cursan de primero a 7º grado (turno tarde) está ligada a la solidaridad de la congregación de los Hermanos Maristas, ya que desde el comienzo, y por iniciativa del hermano Ramón Gregorio, se comenzó a remodelar en 1962.

En sus inicios, su edificio era un salón construido con adobe, con techo de cañas y barro, levantado por los padres de los niños y algunos vecinos. No tenía agua ni luz, y los sanitarios se reducían a una letrina también de adobe, que debían usar niños, niñas y personas mayores.

En días de lluvia, la escuela no se podía usar porque el techo permitía el paso del agua. Esas jornadas los niños no tenían clases.

"Su infraestructura era muy precaria. Entre varios decidimos hacer una escuela nueva. El terreno lo donaron unas familias que tenían relación con el colegio San José, y recibimos un subsidio del Gobierno y la ayuda de varias familias del establecimiento", recuerda el hermano Ramón Gregorio, precursor del proyecto que dio impulso a una nueva escuela.

También mencionó a Luis Miguel Dorca, "un ingeniero que se había enterado de nuestros planes y se ofreció para colaborar en lo que estuviera a su alcance. Dirigió las obras de nivelación y construcción de la nueva escuelita".

Voz de las autoridades
Laura Sosa, directora del colegio, señaló que con los años la institución fue creciendo y ahora tiene todos los grados de la enseñanza primaria y jardín de 4 y 5 años.

"Este año abrimos el jardín de 4, que se suma al de 5 años que abrió el año pasado. Hay un solo grado por cada año y concurren chicos y chicas de zonas carenciadas de El Challao, del barrio San Martín y del Sargento Cabral, entre otros", contó.

La directiva explicó que el sueldo de los docentes se paga con una subvención del Gobierno provincial y que también aporta la merienda de los chicos.

"Además –dijo– recibimos una gran ayuda de la congregación de los hermanos maristas y el colegio San José, que se hacen cargo, entre otras cosas, de mantener la parte edilicia".

También comentó que la escuela "ha quedado chica y no da la posibilidad de recibir más alumnos, ya que en algunos casos están muy apretados. Hay un proyecto de ampliar las aulas un poco para que estén más cómodos".

A modo de festejo, el sábado a las 10, día del aniversario de la escuela (se fundó el 11 de junio de 1966), se realizará un acto académico. Un día antes, a las 18.30, habrá una misa en la capilla de El Challao para alumnos y ex alumnos, autoridades y familiares.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas