Mendoza - Mendoza Mendoza
martes 15 de marzo de 2016

La emergencia le permite al Zoo de Mendoza hacer contrataciones directas

Es por la crisis de ese paseo público. La excepción durará hasta el 31 de julio y no podrán ser superiores a $2.300.000.

El Gobierno de Mendoza declaró la emergencia ambiental para el Zoológico de Mendoza. Lo hizo a través de un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial como se adelantó. Esto implica el permiso para realizar contrataciones directas por $2.350.000 hasta el 31 de julio.

Mientras tanto, los trabajadores del paseo confirmaron que entre martes y miércoles van a denunciar a la gestión actual ante la Fiscalía de Estado. Sin embargo, sobre la emergencia ambiental dijeron: "Si sirve para sacar al Zoo adelante, bienvenida sea".

Los gastos que trae aparejada esta situación estarán destinados a mejoras edilicias en los recintos, en el sistema de agua, a seguridad y también a la adquisición de medicamentos y alimentos.

"Si bien la emergencia ambiental evita procesos de licitación, vamos a hacer todo de forma trasparente, como venimos haciendo desde el principio", dijo Mariana Caram, directora del Zoo, atenta a las sospechas que se despiertan cuando se declaran emergencias, por ejemplo, en seguridad.

El decreto que se publicó el lunes fue firmado por el gobernador Alfredo Cornejo en febrero, lo que da cuenta de que esta intención no es nueva. A fines de enero la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial había declarado el estado de emergencia en el paseo, por la muerte de 12 ciervos y 5 llamas, lo que forzó el cierre del Zoo en dos oportunidades.

La intención de la emergencia ambiental apunta, de acuerdo con lo que dice el decreto, a evitar que se repita una situación como la que atravesó el Zoo desde el 21 de diciembre de 2015 hasta el 25 de enero de 2016, período en el que fallecieron 17 animales, que según confirmó la Fiscalía de Estado, fue por envenenamiento.

Evitar nuevas pérdidas
A través de la emergencia se solicita que se "destinen partidas especiales para cubrir gastos que permitan continuar con las investigaciones sobre las muertes, descubrir su causa y abordarla en forma inmediata para evitar nuevas pérdidas, afrontar la necesidad de cambiar de proveedor de heno de alfalfa, asegurar la disponibilidad de medicamentos para asistir a los animales, garantizar la calidad del agua provista a los animales del predio para beber y en piletas, asegurar las condiciones mínimas e indispensables en infraestructura y equipamiento, incrementar controles diurnos y nocturno, todo ello con el fin de garantizar las tareas de limpieza en paseo y recintos, y seguridad".

La mona y el ecoparque
La directora del Zoo, Mariana Caram, brindó una conferencia de prensa en la que se refirió no sólo a la emergencia ambiental, sino al funcionamiento interno del lugar.

Respecto a la mona Cecilia, explicó que siguen su curso los trámites para que sea trasladada a un santuario de simios en Brasil.

Adelantó que la situación de otros animales la van a estudiar en detalle durante los próximos meses, cuando obtenga sanción definitiva en la Legislatura el proyecto para convertir el Zoo en un ecoparque.

Respecto a los trabajadores del paseo dijo: "Han mostrado una gran colaboración. Estamos trabajando muy bien en la construcción de una pileta nueva, en la refacción de otra pileta que estaba rota y en otros arreglos. Tienen una actitud proactiva".

El decreto 174/16
Artículo 1°
Declárese la Emergencia
Ambiental del Zoológico de Mendoza hasta el 31 de julio del corriente año, por los motivos de público conocimiento.

Artículo 2°
Autorícese a la Administración de Parques y Zoológico a
contratar en forma directa
la provisión de alimentos,
medicamentos y la realización de estudios médicos con
destinos a los animales que
se encuentran alojados en el Zoológico de Mendoza, como asimismo la realización de reparaciones varias y la prestación de servicios extraordinarios
policiales en el Zoológico, para lo cual se autoriza a invertir
hasta la suma de $2.350.000.

Artículo 3°
El gasto que demande lo dispuesto mediante el Artículo 2° del presente decreto y que asciende a la suma de $2.350.000, será atendido por la Administración de Parques y Zoológico.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas